VELA LIGERA

COMPETICIÓN

Galant mantiene el liderato de las IV Puerto Portals Dragon Winter Series

La primera ronda se cierra con la disputa de una sola manga por la inestabilidad meteorológica en la Bahía de Palma

MALLORCA PRESS

El sueco Galant, del armador Jan Strombeck, lidera la clasificación general de las IV Puerto Portals Dragon Winter Series tras la finalización, esta tarde, de la primera ronda de esta competición que reúne en Mallorca a varios de los mejores equipos europeos de la clase Dragon y que concluirá el próximo mes de enero. Le sigue, a sólo tres puntos, el velero alemán Meerblick, de Otto Pohlmann, mientras que el español Capa, de Carlos Carbajal, ocupa la tercera plaza, a cinco puntos del liderato.


Inspace

Tras la excelente jornada de ayer, en la que el Comité de Regatas se sobrepuso a las difíciles condiciones de la Bahía de Palma y consiguió completar tres mangas, hoy sólo se pudo disputar una prueba.



La salida se dio a las 11.17 horas, con el viento entablado en 110 grados (ESE), y todo apuntaba a una magnífica jornada de regatas. Pero la meteorología empezó a mostrarse muy inestable ya en los primeros compases de la competición, lo que obligó a cambiar dos veces el recorrido, en la primera y segunda baliza, y a acortar el campo y dar la llegada en la segunda ceñida.





A partir de ese momento, el Embat (SO) intentó imponerse al gradiente de levante y el resultado fue el habitual en los casos en que se produce esta lucha: el viento se esfumó. El Comité aguardó a que “saltara” el térmico de la Bahía, pero a las 15.00 horas se dio por vencido. No había indicios de que la situación fuese a mejorar y el sol se pone estos días a las cinco y media de la tarde. Sin tiempo para completar el que hubiera sido el quinto parcial de las Winter Series, se decidió el regreso a puerto.



El Dragón Gunter, de Javier Scherk, que cuenta en su tripulación con los medallistas olímpicos Íker Martínez y Hugo Rocha, se impuso en la única prueba del día y escaló hasta la cuarta posición de la general, situándose a un solo punto del podio. La segunda posición fue para el Meerblick y la tercera para el Latinia, del navegante oceánico español Guillermo Altadill.





Hugo Rocha, medalla de bronce en los Juegos de Atlanta de 1996 en la clase 470 y varias veces campeón mundial en diversa categorías, admitió que la jornada había sido complicada: “Hemos tenido muy poco viento, pero al final hemos ganado la prueba y eso siempre te hace sentir que te has divertido”.



Clasificaciones completas



La flota reunida en Mallorca, formada por 12 barcos, se emplazó a la segunda ronda de las Puerto Portals Dragon Winter Series, que tendrá lugar entre el 18 y el 20 de diciembre, y será la última regata del año.



Las Winter Series bajarán su telón el 17 de enero, pero la clase Dragon seguirá teniendo Puerto Portals como base europea de referencia. Del 26 al 28 de febrero está programada la IV Copa del Mediterráneo y entre el 10 y el 16 de abril se disputará el Campeonato de Europa, la regata más importante del circuito internacional de la International Dragon Asociation (IDA).



Puerto Portals ha decidió mantener su apuesta por la clase Dragon a pesar de situación derivada de la pandemia de Covid-19, que complica el desplazamiento de los barcos a Mallorca. El objetivo del Club de Regatas Puerto Portals es seguir organizando eventos deportivos, con los debidos protocolos, y conservar su posición como base principal de los “dragones” europeos.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.