SECTOR NÁUTICO

ECONOMÍA

Balearic Yacht Show logra más de un millón de impactos a nivel mundial

La primera feria náutica virtual de Baleares cumple expectativas y la plataforma alcanza la cifra de 200.000 páginas vistas
M.P.

Más de 150 expositores han participado durante tres días en Balearic Yacht Show. Durante la primera feria náutica virtual de Baleares se han celebrado más de 40 conferencias en directo donde más de 110 ponentes destacados a nivel nacional e internacional han impartido grandes lecciones sobre el sector.


GrupoBarco

Además de debates intensos sobre la situación actual de la industria náutica, capitanes y tripulantes de embarcaciones han compartido divertidas jornadas, como la celebrada durante el masterclass de coctelería impartida por destacadas firmas internacionales de formación especializada que combinan sesión de formación con un ejercicio de networking.



Aunque no haya podido ser una feria física, Balearic Yacht Show ha permitido a miles de profesionales del sector náutico conectar de nuevo y verse de manera virtual a través de diferentes canales que ha ofrecido la plataforma como Zoom, slack o salas de networking online.



El sector náutico balear



Uno de los principales temas a tratar durante Balearic Yacht Show era la situación del sector náutico balear e internacional después de haber vivido unos meses de incertidumbre a causa de la COVID-19.



Martin Redmayne, presidente de Superyacht Group fue el encargado de inaugurar la jornada de conferencias que se han celebrado durante tres días en Balearic Yacht Show, con una interesante reflexión sobre el estado de la industria náutica actual y perspectivas de futuro. “Soy absolutamente optimista sobre el futuro del sector de los superyates por la simple razón de que hoy en día tenemos un perfil más alto del que hemos tenido hasta ahora”, aseguraba Redmayne.



Según los números expuestos por Redmayne, desde 1990 se han construido más de 4.400 superyates en el mundo y se estima que en 2030 habrá una flora activa de 6.500 yates de más de 30 metros. “Son datos que nos hacen pensar en un futuro brillante, pero debemos hacer un cambio en el cómo presentamos este sector y cómo lo vendemos”, señaló.



Otro dato positivo que se ha sacado de Balearic Yacht Show es que los astilleros mallorquines se encuentran actualmente al 100% de ocupación. Según los profesionales de la industria náutica, los trabajos de restauración y mantenimiento de embarcaciones no se han detenido durante los meses más duros de la pandemia en Baleares y las empresas de este sector mantienen un ritmo elevado de trabajo con vistas a un “boom” de proyectos en 2021.



Medidas medioambientales 



Según los expertos, las Baleares van por el buen camino para convertirse en el referente europeo en cuanto a sostenibilidad medioambiental desde el punto de vista del sector náutico, pero aún queda trabajo por hacer. Durante las conferencias realizadas en Balearic Yacht Show se pusieron sobre la mesa las medidas medioambientales que se están tomando y las que se van, o deberían, implantar en un futuro para ser lo más respetuosos posibles con nuestro entorno. Además, se debatió sobre cuáles deben ser los principales retos para una mejora de la sostenibilidad medioambiental, como ser respetuosos con el ecosistema marino y reducir el uso de fuel en el sector náutico o dejar a cero los residuos que llegan al mar cada día.



Durante Balearic Yacht Show también se presentaron innovadores proyectos de embarcaciones más ecológicas y respetuosas con el medio ambiente. El ingeniero naval mallorquín Tia Simón, ha presentado su embarcación que ya muchos denominan “yate verde” dado que está equipado con una batería de 600 kW que permite navegar hasta 80 millas de forma 100% eléctrica. También empresas del sector que están apostando por el charter ecológico con embarcaciones con placas solares, han explicado su experiencia.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.