MEDIO AMBIENTE

ACUERDO

Ports IB asume la gestión de los campos de boyas que llevaba Medi Ambient

El ente autonómico de puertos empezará controlando los campos de la Isla del Aire (Menorca), Sa Foradada (Mallorca), Es Caló, Artà (Mallorca), Cala d’Hort (Ibiza) y Cala Vedella (Ibiza)
M.P.

Ports IB asumirá la gestión de las 23 zonas de campos de boyas regulados que determina el Decreto sobre la conservación de la Posidonia oceánica en las Islas Baleares con el objetivo de mejorar la gestión, la eficiencia y el control.


GrupoBarco

Este acuerdo ha sido anunciado hoy por el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, quien ha resaltado “la importancia de hacer compatible la preservación con el goce de la actividad náutica y con una gestión que garantice este equilibrio”.



Pons ha indicado que Ports IB tiene ya experiencia en la gestión de los puertos, de los amarres, rampas de varada y que ahora asumirá también los campos de boyas ecológicos “con una gestión eficiente y respetuosa”.



El Decreto para la conservación de la posidonia hace una clasificación de las praderas en dos tipos: zonas de alto valor (en las que está prohibido todo tipo de fondeo) y zonas reguladas (en estas propone establecer campos de fondeo de bajo impacto).



La norma indica que en las zonas reguladas se pueden instalar boyas ecológicas que cumplan determinados requisitos y especifica que el gestor de los nuevos campos de boyas tiene que ser una administración pública y que prevalecerá el criterio de interés de servicio público y de conservación de la especie frente al económico.



Para posibilitar que sea Ports IB quien asuma y la gestión de los campos de boyas se ha hecho una modificación de la Ley 10/2005, de 21 de junio, de puertos de las Islas Baleares, mediante la Ley 2/2020, de 15 de octubre, de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa en el ámbito de las administraciones públicas de las Islas Baleares para paliar a los efectos de la crisis ocasionada por la COVID-19.



En estos momentos  ya están regulados los campos de boyas de Ses Salinas, S’Espalmador, Cala Blava, es Caló de s’Oli, Fornells, s’Illa d'en Colom y Sant Elm. Estos campos dependen ahora de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y están gestionados por empresas privadas mediante contratos externos.



De las 23 áreas de fondeo regulado existentes, Ports IB empezará con la gestión de cinco zonas, para asumir después los campos de boyas que ahora gestiona la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio a través de contratos de externalización del servicio, una vez finalicen el 2021 los contratos actuales. Progresivamente, Ports IB irá desarrollando los proyectos del resto de zonas con el objetivo de acabar gestionándolas todas.



Las primeras cinco zonas en las que el ente autonómico de puertos asumirá la redacción del proyecto y la gestión, por ser áreas de máxima afluencia y alta prioridad, son la Isla del Aire (Menorca), Sa Foradada (Mallorca), Es Caló, Artà (Mallorca), Cala d’Hort (Ibiza) y Cala Vedella (Ibiza)



Ports IB está redactando los proyectos de definición del número de anclajes para cada una de las zonas para determinar la localización y la delimitación del campo de boyas. Posteriormente se solicitará a Demarcación de Costas en Islas Baleares la adscripción de cada zona a la Comunidad Autónoma y se llevará a cabo la tramitación ambiental de los proyectos.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.