CRUCERO

EL FUTURO DE LA VELA

Casanueva convoca elecciones al día siguiente de anunciarse la candidatura valenciana

La presidenta de la RFEV asume que no podrá estar en Tokio 2021 y cede a las advertencias de intervención del Consejo Superior de Deportes

J.L. MIRÓ

Las advertencias del Consejo Superior de Deportes han surtido efecto. La presidenta de la Real Federación Española de Vela (RFEV), Julia Casanueva, ha decidido finalmente iniciar el proceso electoral para elegir a la próxima Asamblea del máximo organismo de la vela nacional.


Port Calanova

La dirigente cántabra, apoyada por las federaciones catalana y valenciana, que han constituido su núcleo duro en el último año y medio de mandato, pretendía mantenerse en el cargo para la foto de los JJOO de Tokio, aplazados al mes de junio de 2021 debido a la pandemia de coronavirus, pero la amenaza del CSD de proceder directamente a la financiación del equipo olímpico, saltándose a la federación (y dejándola, por tanto, sin una de sus principales funciones), la ha hecho desistir de su obstinación.  



El portal de la RFEV publicó el pasado 1 de diciembre la convocatoria de elecciones a los miembros de la Asamblea, donde se establece el calendario electoral entre la citada fecha y el 9 de marzo de 2021.



Desde este momento, la RFEV está bajo la dirección de una Comisión Gestora, presidida por Casanueva y seis vocales, tres de ellos elegidos por una comisión delegada y los restantes por la junta directiva.



La Asamblea de la RFEV está formada por 100 miembros, de los cuales 44 son clubes náuticos, 36 deportistas (9 de alto nivel), 15 técnicos (4 de alto nivel) y 5 jueces. Estos representantes, cribados de un censo de 112 clubes, 3.084 deportistas, 394 técnicos y 138 jueces, es el que elige al presidente de la federación, por lo que las posibilidades de los candidatos están vinculadas a la selección de los asambleístas. Éstos se conocerán el 30 de enero.



De momento no se ha presentado ningún candidato oficial, aunque ya se han postulado el balear Javier Sanz, ex presidente del Real Club Náutico de Palma, y el valenciano Pepe Martínez, actual vicepresidente de la federación valenciana.  Julia Casanueva no ha hablado sobre su posible continuidad, pero se da por sentado que dejará el cargo.



Martínez anunció su precandidatura a bombo y platillo el 30 de noviembre, justo un día antes de que Casanueva convocara las elecciones. Fuentes de la RFEV confirman que se trató de una “acción coordinada” entre la actual presidencia de la nacional y el presidente de la valenciana, Carlos Torrado, miembro de su junta directiva y la persona que habría negociado un eventual apoyo de la federación catalana a Martínez.



Torrado y el máximo dirigente de la vela catalana, Xavi Torres, han dado soporte a Julia Casanueva desde que ésta decidió cesar a todos los baleares de su junta. Torres fue reelegido presidente de la catalana tras unas polémicas elecciones en las que el candidato rival, Jesús Turró, denunció graves irregularidades.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.