PESCA

PESCA

La defensa de la pesca de arrastre enfrenta a Govern y ecologistas

La consellera De la Concha reclama a Madrid que rechace la propuesta de reducción de los días de pesca para la flota y la Fundación Marilles considera que este posicionamiento representa un paso atrás en la sostenibilidad
M.P.

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, aseguró ayer que los barcos de arrastre de Baleares ya han aplicado una reducción del 10% de los días de trabajo y que un segundo ajuste del 15% en el año próximo tendría “un impacto imposible de asumir para la flota de arrastre de las islas”.


RCN Port de Pollença

De la Concha asistió al Consejo Consultivo de Política Pesquera entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas donde se abordó, entre otros asuntos, el borrador de Reglamento por el cual se fijan, para 2021, las posibilidades de pesca en el mar Mediterráneo y el mar Negro.



La Comisión Europea plantea una nueva reducción del 15 por ciento de los días de pesca para la flota de arrastre en el Mediterráneo Occidental para 2021 pero la consellera ha pedido al ministro Luis Planas que rechace esta propuesta en la negociación que tendrá lugar en el Consejo de Ministros de Pesca la próxima semana.



Mae de Concha ha recordado que el reglamento prevé una reducción del 40% en todo el periodo que alcanza entre el año 2020 a 2025, y que si el primer año ya se ha aplicado una reducción del 10%, el 30% restante se pueda repartir entre el 1 de enero de 2021 y el 1 de enero de 2025. El Govern también rechaza que haya que delimitar nuevas zonas de veda por frese o concentración de alevines



Esta defensa de la pesca de arrastre ha levantado ampollas entre las asociaciones proteccionistas. La Fundación Marilles considera que este posicionamiento representa un paso atrás en la ambición de transformar la flota de Baleares en referente de sostenibilidad en el Mediterráneo.



Marilles señala en un comunicado ha destacado que la flota arrastrera de Baleares ha demostrado “una capacidad de adaptación y gestión envidiables. Las ganancias no se han visto afectadas en proporción con la reducción de días de trabajo y es un ejemplo que demuestra la viabilidad de lograr el objetivo de pescar menos y ganar más”.



“En vez de hacer valer este rasgo diferenciador –que podría ser un valor añadido por el producto pesquero de Baleares– el Gobierno balear ha optado para hacer piña con otras comunidades autónomas diluyendo su potencial como fuerza de cambio en el Mediterráneo”, lamenta la fundación.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.