CRUCERO

COMPETICIÓN

El Océano Índico da una pequeña tregua a la flota de la Vendée Globe

El navegante español Didac Costa ocupa el puesto 18 de la general de esta vuelta al Mundo sin escalas. Samantha Davies ha confirmado el quinto abandono de la prueba y se encuentra ya en Ciudad del Cabo
Julio González

El Océano Índico está dando una pequeña tregua a la flota de la Vendée Globe tras la dureza de los últimos días. El líder Charlie Dalin (Apivia) se enfrenta a una pequeña burbuja con vientos más débiles mientras que el grupo perseguidor navega en un régimen de vientos del suroeste de 15 a 25 nudos que les permite mantener altas velocidades.


Fan not

Los primeros catorce barcos, desde Apivia hasta L'Occitane en Provence (Armel Tripon) navegan ahora en el mismo sistema meteorológico de alta presión que se extiende por todo el Índico. La baja presión que se está formando al suroeste de Australia no debería afectar a los primeros competidores.



Por detrás se encuentra el español Didac Costa, que navega también en el Índico en un segundo grupo de perseguidores a 2.500 millas de la cabeza de la prueba. El patrón del One Planet One Ocean se encuentra en la décimo octava y ha asegurado que “tengo algunos barcos más delante pero me será difícil darles alcance”.



Costa ha remarcado que se encuentra muy bien mentalmente. “No he tenido condiciones muy duras y, al margen del frio, estoy contento y con muchas ganas por encarar el siguiente tramo de la Vendée Globe”, ha señalado.



De momento la competición ya se ha cobrado cinco abandonos. Hace apenas uno días, Sam Davies sufrió una avería en la quilla del barco, decidió dejar la regata y puso rumbo a Ciudad del Cabo. Allí se encontró con Sébastien Simon y Alex Thomson que también registraron problemas en sus embarcaciones en el Atlántico Sur.



Con anterioridad abandonaron Kevin Escoffier, que tuvo que ser rescatado por Jean Le Cam tras sufrir una vía de agua en su barco, y Nicolas Troussel, el primero que se retiró hace ya tres semanas al romper el mástil. A este quinteto podría sumarse Fabrice Amedeo que ha visto como en las últimas horas se le ha estropeado su segundo ordenador de a bordo y sin esta herramienta se antoja difícil adentrase en los mares del sur. El patrón tiene que tomar una decisión: o continuar la regata "a ciegas" o volver también a Ciudad del Cabo.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.