CRUCERO

TRAVESÍA

Entrenamiento hasta la isla Martinica

Los socios del RCNP Nacho Postigo, Neus Poncell y Matías Gil cruzarán el Atlántico para preparar la regata ARC de 2021 a bordo del Shangrila, del armador Miguel Ángel Alonso
M.P.

Nacho Postigo, Neus Poncell y Matías Gil, todos ellos socios y regatistas del Real Club Náutico de Palma, han zarpado hoy rumbo a la isla caribeña de Martinica en una travesía de entrenamiento para preparar la regata Atlantic Rally for Cruisers (ARC) de 2021. La última edición de esta prueba oceánica tuvo lugar el pasado mes de noviembre y reunió a más de 200 embarcaciones. El velero Shangrila, en el que navegan los regatistas del RCNP, anuló su participación en la convocatoria  de este año debido a que el armador tuvo que atender asuntos personales, pero ya tiene la vista puesta en el rally de la próxima temporada.


PROEX NOTICIAS

El navegante Nacho Postigo explica que el propietario del barco ha propuesto seguir una ruta similar a la de la regata, con salida en Gran Canaria y llegada en Martinica. Antes, el Shangrila, un Oyster 72 sometido recientemente a un importante trabajo de puesta a punto, deberá recorrer las 1.200 millas que separan Baleares del archipiélago canario.



La tripulación, capitaneada por Adela González (cuatro Atlánticos y una vuelta al mundo) y de la que también forman parte el armador, Miguel Ángel Alonso Cohen, y el marinero Llorenç Mateu, se plantea hacer escala en las islas de Cabo Verde antes de dar el salto definitivo al Caribe. La distancia del cruce del Atlántico se estima en unas 2.600 millas, con lo que al final de la travesía el Shangrila habrá recorrido unas 4.000 millas náuticas.



“La verdad es que la planificación está siendo más complicada por las restricciones de la Covid-19 que por la meteorología”, señala Nacho Postigo, regatista profesional, en cuyo extenso palmarés deportivo figura el cruce del Atlántico en solitario en la Mini Transat de 2015. La tripulación había previsto reunirse en Gran Canaria, pero la posibilidad de que se restrinjan vuelos bajo el estado de alarma hizo que la base de partida se fijara en el Real Club Náutico de Palma, de donde esta mañana ha zarpado la expedición.



Los Alisios se empiezan a establecer a mediados del mes de diciembre, por lo que, una vez superada la primera parte del recorrido (entre Palma y Gran Canaria), el equipo prevé navegar con vientos portantes del NE.



Los socios Neus Poncell y Matías Gil, propietarios de la firma Bon Vent GP Sail, han diseñado y fabricado las velas del Shangrila para esta primera travesía de entrenamiento y la posterior regata. Ambos son habituales del circuito regional de regatas de crucero a bordo del Blue Flag.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.