MEDIO AMBIENTE

CONCURSO

Las mejores imágenes del mar Balear

La primera edición de los premios MARE ha otorgado 8 premios de 1.000 euros para la categoría de adultos y 8 cámaras fotográficas para la categoría de jóvenes.
M.P.

Más de un centenar de participantes han tomado parte en la primera edición del Certamen Audiovisual para la Conservación del Mar Balear, MARE, cuya entrega de lugar premios tuvo lugar el pasado martes en el Museu Marítim de Sóller.


VANGUARD

En total se otorgaron 16 premios y las categorías premiadas fueron fauna marina, mundo vegetal submarino, paisaje submarino, el mar desde fuera y la relación humana con el mar, y tres menciones de honor al mejor mensaje de conservación, al retrato del estado/belleza y a la empatía.



La categoría de Fauna Marina ha sido la que más entradas ha recibido, con un total de 293 fotografías, y la más complicada para el jurado debido a la gran calidad fotográfica de las imágenes presentadas. El ganador de esta categoría ha sido Marcos Darío con su fotografía titulada “Rojo”. El jurado la ha calificado de inusual, única e impresionante. Existen muchas imágenes de cabrachos, pero ninguna con esta mirada, con mucha personalidad, en una composición llena de belleza.



En las demás categorías se han presentado imágenes de barracudas, pulpos, tortugas, posidonia, paisajes submarinos y de costa. Todas ellas muestran la belleza del mar Balear. Sin embargo, también se ha premiado más de una fotografía en la que aparece una mascarilla sanitaria como si fuera una nueva especie marina, ya que MARE también quiere mostrar la relación humana con el mar; historias de éxito y de denuncia.



Sara García, coordinadora del certamen asegura que “en estos tiempos de incertidumbre, MARE es una bocanada de aire fresco y de color que nos recuerda que tenemos un mar y una costa espectaculares. Es hora de poner toda nuestra atención en respetar y proteger el mar Balear, fuente de disfrute e infinita belleza, así como un activo esencial para el futuro de Baleares"



Tres prestigiosos fotógrafos –Angel Fitor, Meaghan Ogilvie y Ofelia de Pablo–conformaron el jurado de esta primera edición. Ellos han sido las personas encargadas de seleccionar las mejores imágenes siguiendo criterios de calidad fotográfica, originalidad, fidelidad con la realidad y capacidad de conectar con el espectador.



La entrega de premios contó con las reflexiones de Manu San Félix y Agustí Torres, dos de los fotógrafos de renombre de las Baleares, así como con Gador Muntaner; oceanóloga y especialista en tiburones.



La primera edición de MARE ha sido posible gracias al apoyo financiero de la Fundación Marilles y Fundatur, así como a la dedicación de muchas personas y organizaciones que forman parte de la iniciativa: Menorca Reserva de la Biosfera, Ibiza Preservation, Mallorca Preservation Foundation, Menorca Preservation Fund, Fundació Iniciatives del Mediterrani y Foro Marino de Ibiza y Formentera. MARE es una iniciativa colaborativa de ámbito balear abierta a la participación de otras entidades y patrocinadores que quieran contribuir a visibilizar la belleza del mar Balear y trabajar por su conservación.



En 2021 MARE tiene previsto organizar varios eventos y exposiciones en todas las islas con las mejores imágenes y vídeos del mar Balear. MARE es una iniciativa con vocación a largo plazo y la ambición de establecerse como un evento de referencia anual a nivel balear, nacional y mediterráneo.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.