PUERTOS

INFRAESTRUCTURAS

Las obras del Paseo Marítimo se iniciarán a finales de 2021

La APB y el Ayuntamiento de palma ratifican el convenio para la remodelación, que tendrá un presupuesto de 43 millones de euros
M.P.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) ha acordado aprobar el convenio con el Ayuntamiento de Palma para la gestión del paseo Marítimo Gabriel Roca, una vez introducidas las modificaciones indicadas por el Ministerio de Hacienda y obtenida la autorización preceptiva para su firma.


Master UIB

El acuerdo fue también ratificado ayer por el pleno del Ayuntamiento de Palma. La propuesta se aprobó con los votos favorables de los concejales del equipo de gobierno, mientras que los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) se abstuvieron.



Ahora, el documento se remitirá al Organismo Público Puertos del Estado para que se tramite su publicación en el registro electrónico estatal de órganos e instrumentos de cooperación del sector público estatal (REOICO) y en el Boletín Oficial del Estado. De esta manera, se dará vía libre a la licitación de las obras de remodelación del paseo Marítimo dentro del primer trimestre de 2021 y al inicio de las obras a finales del mismo año.



Presupuesto de 43 millones de euros



El convenio regula y establece los compromisos que ambas partes asumen. Así, el acuerdo establece que la APB se hará cargo de las obras de remodelación y mejora del Paseo Marítimo y el Ayuntamiento, por su parte, se ocupará del mantenimiento del espacio.



El proyecto constructivo de las obras, elaborado por la UTE JAMLET-TYPSA, contempla actuar en 169.010 metros cuadrados del paseo Marítimo de Palma y tiene un presupuesto estimado de 43 millones de euros.



Esta intervención persigue diversos objetivos, entre ellos la mejora del transporte público y los medios de transporte sostenibles en detrimento del vehículo privado, la pacificación del tráfico rodado, la mejora de la permeabilidad transversal entre el puerto y la ciudad, la unificación de espacios residuales para generar espacios libres vinculados al paseo Marítimo y la potenciación de usos y actividades a lo largo del paseo.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.