PESCA

TRIBUNALES

El Supremo ratifica la prohibición del arrastre en el Canal de Menorca

MALLORCA PRESS

El Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite el recurso presentado por la Federación Balear de Cofradías de pescadores contra la sentencia de la Audiencia Nacional que validó la prohibición de la pesca de arrastre en el 70% del Canal de Menorca. Antes de esta resolución, seis cofradías diferentes habían intentado anular en los tribunales la orden ministerial que protege la zona. La Federación acudió al Supremo, que, al no tramitar el recurso, da firmeza a la sentencia y constata la legalidad de la medida.


Inspace

La Secretaría General de Pesca estableció en 2016 una zona protegida de pesca en el área del Canal de Menorca y, a su vez, amplió la del Fort d’en Moreu, situada al este del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera.



La decisión se justificó a partir de los resultados de un estudio científico coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que inventarió 1.600 especies, 58 de las cuales están protegidas, tal es el caso de las algas pardas, la tortuga boba, numerosos cetáceos y aves marinas.



El Canal de Menorca está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria por la Comisión Europea.



El Tribunal Supremo entiende que la Federación Balear de Cofradías de Pescadores no tiene “interés casacional” al carecer de “fundamentación suficiente”. La organización ecologista Océana, representada en este caso por el abogado José Infiesta, ha celebrado la decisión de la Justicia y ha asegurado que ésta “sienta un precedente para la protección de los ecosistemas marinos”. La entidad proteccionista sostiene que la pesca de arrastre “es muy perjudicial”.



La zona definitivamente protegida era un caladero explotado desde hace décadas por los pescadores de Pollença, Alcúdia, Cala Rajada, Ciutadella, Portocolom y Santanyí, que aseguran haber perdido 4 millones de euros en cinco años por la prohibición. Océana, por su parte, considera que la protección acabará siendo beneficiosa para los profesionales de la pesca. Los arrastreros pueden seguir faenando en el 30% del Canal de Menorca. 


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.