PUERTOS

SEGURIDAD

Una aplicación para navegar por aguas de Baleares con más seguridad

La APB lanza Signals XXI para reforzar la señalización marítima y que además lleva implantado un software de alerta en zonas con presencia de praderas de posidonia.
M.P.

La Autoridad Portuaria de Balears (APB), en colaboración con la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha lanzado una versión en pruebas de la aplicación móvil Signals XXI, dirigida a reforzar la señalización marítima de peligros para la navegación y el envío de alertas a través del teléfono móvil a aquellos patrones cuyo rumbo, velocidad y calado indiquen a la plataforma un riesgo inminente de colisión o incorrecto fondeo.


Bufete Frau

Estos peligros se geolocalizan previamente y se reproducen en planos de barimetría o en tres dimensiones en el sistema de alertas. Gran parte de la información se ha recogido mediante robots marinos equipados con sensores de navegación y equipos ópticos y acústicos. Además, la plataforma se enriquecerá con las aportaciones de la comunidad de navegantes, profesionales o autoridades, lo que permitirá advertir de riesgos nunca antes señalados, como obstáculos a la deriva.



Los desarrolladores han trabajado durante dos años en su creación, y se plantea un año más de pruebas, mejoras e introducción de información gracias a la colaboración de la propia comunidad portuaria.



Presencia de posidonia



Signals XXI lleva implantado, además, un software de alerta en zonas potencialmente críticas por la presencia de praderas de posidonia en la zona II de los puertos de la APB (Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y la Savina).



La aplicación está disponible para para los sistemas operativos iOS y Android.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.