SECTOR NÁUTICO

REACCIONES

“La formación no se puede poner en cuarentena”

ADNEA se siente “frustrada” por el retraso de casi cuatro años en la puesta en marcha del centro de formación profesional náutica y Pimem pide que los fondos europeos se destinen a acelerar el proyecto dado su carácter estratégico
MALLORCA PRESS

La recién creada Asociación para el Desarrollo Náutico de Empresas y Autónomos (ADNEA) ha acogido con “desasosiego y frustración” la noticia revelada por Gaceta Náutica en la que se informa de la paralización durante casi cuatro años del proyecto de creación de un centro de formación profesional náutica para 400 alumnos.



La Conselleria de Treball admitió que las obras de la escuela no han sido aún licitadas pese a que en 2017 se dijo que estaría operativa a finales del año siguiente. Desde entonces hasta hoy, el Ejecutivo autonómico ha estado pagando 15.000 euros mensuales de alquiler por una antigua cochera de la Empresa Municipal de Transportes de Palma cuyos accesos permanecen tapiados.


VANGUARD

Alejandro Casares, presidente de ADNEA, ha señalado que “la formación y la educación son temas que no pueden ponerse en cuarentena, y menos en un sector tan importante en estos momentos, y tan necesitado de mano de obra cualificada, como la náutica”. El líder de la asociación con mayor representación en el sector del mantenimiento y reparación de embarcaciones ha calificado de “frustrante” que el centro de FP prometido por el Govern se encuentre todavía en fase embrionaria, cuando desde hace años las empresas mallorquinas “están teniendo que recurrir a trabajadores de fuera de nuestra comunidad”



ADNEA recuerda que las autoridades regionales dicen apostar por la náutica como uno de los motores de la economía balear, “pero si estas palabras no se acompañan de un compromiso claro por la formación, de poco va a servir”.



“Nuestra asociación ya ha tenido varias reuniones con diferentes colectivos y escuelas de formación náutica para ofrecer las empresas asociadas como centros de trabajo donde poder terminar el proceso de formación. Tanto el Govern como las empresas, a través de las asociaciones y patronales que nos representan, debemos estar en sintonía y colaboración continua para dichas mejoras”.



La patronal Pimem, a la que pertenece ADNEA, ha propuesto que parte de los fondos de recuperación europeos se destinen a acelerar la puesta en marcha de la escuela de formación náutica anunciada por la presidenta balear, Francina Armengol; el alcalde de Palma, José Hila, y el conseller de Treball, Iago Negueruela, en el verano de 2017.



“Muchos trabajadores están en situación paro y van a necesitar alternativas. En este contexto la formación es un aspecto fundamental para las empresas. El sector náutico es y será unos de los motores económicos de la isla y requerirá de una demanda de trabajadores cualificados importante en cuanto comience la recuperación”, ha asegurado Jordi Mora, presidente de Pimem.



AENIB PIDE QUE EL GOVERN CUMPLA



Por su parte, la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (AENIB) ha señalado, a través de un portavoz autorizado: “Esperamos que el Govern cumpla con su compromiso en este tema. Siempre hemos  trabajado intensamente por el desarrollo de la formación náutica. Lo consideramos estratégico para el desarrollo sectorial e instamos a los responsables de la administración para que la licitación de las obras del centro se haga lo antes posible”.



“Hace unos días –añade AENIB– se informó  sobre la puesta en marcha del Centre del mar en Menorca y esperamos que pronto en Mallorca ocurra de igual forma. Como siempre, nos ponemos a disposición de las administraciones para trabajar de forma conjunta en el desarrollo de este tema de vital importancia para la náutica de recreo en Baleares”.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.