MEDIO AMBIENTE

Sorpresa e indignación del sector por el plan antifondeos de Es Trenc

Las asociaciones náuticas no fueron informadas de los planes del Govern en una reciente reunión con el conseller de Medi Ambient y se enteraron ayer por Gaceta Náutica
J.L. MIRÓ / J. POYATOS

La licitación de un estudio para limitar el fondeo en la playa de Es Trenc ha cogido por sorpresa al sector náutico de Baleares, que desconocía este plan del Govern balear a pesar de haber mantenido recientemente una reunión con el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, para tratar las restricciones del plan público de gestión del litoral de Levante en la isla de Mallorca.


Una información publicada ayer en primicia por Gaceta Náutica, basada en el contenido de documentos de acceso público colgados en la plataforma de contratación del Estado, revela que Medio Ambiente ha licitado la elaboración de un informe para la ordenación del fondeo en la playa de Es Trenc, situada dentro de un Parque Natual en el municipio mallorquín de campos.



El valor estimado del contrato es de 29.915,29 euros y el plazo para presentar ofertas, abierto el miércoles de la semana pasada, expira el 29 de enero a las 14 horas. Los concursantes habrán dispuesto de apenas dos semanas para elaborar y presentar sus ofertas.



“No teníamos ni idea de que existiera este plan, nos hemos enterado por la prensa”. La respuesta de las diferentes asociaciones náuticas consultadas por Gaceta Náutica ha sido unánime. Varias de ellas se mostraron indignadas por el “ninguneo permanente” del Govern en todo lo relativo a cuestiones medioambientales y su “obsesión” por restringir los derechos de los navegantes.  Una fuente sectorial advirtió de que “los ánimos están muy caldeados y ya se habla incluso de movilizaciones y protestas” contra la política medioambiental del Ejecutivo Autonómico, dirigida por el partido independentista Més per Mallorca.



Es Trenc es uno de los fondeaderos favoritos de los aficionados a la náutica de Baleares o que recalan en el archipiélago. En temporada alta se llega a acumular una gran cantidad de embarcaciones, si bien sus fondos arenosos permiten largar en ancla sin afectar a las praderas de posidonia.



Las asociaciones representantes de los navegantes temen que la ordenación del fondeo pueda vulnerar el derecho al uso del ancla sobre arena, como de hecho ya ocurre en la isla Formentera y según se ha propuesto para todo el Levante de Mallorca, si bien diversas fuentes aseguran que, en este último caso, la Conselleria de Medio Ambiente se plantea renunciar a esta prohibición por carecer de justificación científica.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.