MEDIO AMBIENTE

EMAYA finaliza el primer tramo del nuevo colector de residuales

La empresa pública ejecuta esta infraestructura para tratar de evitar los vertidos de aguas sucias en la Bahía de Palma
M.P.

EMAYA ha dado por terminadas las tareas de extracción de materiales, limpieza y adecuación del primer tramo del colector interceptor situado entre la calle Caracas (esquina con la calle de Manuel Azaña) y la Avenida de Gabriel Alomar.


BAEZA

Hace un mes que la tuneladora finalizó la perforación que se prolongaron durante cuatro meses de 4 meses para excavar los 716 metros que consta este primer tramo. Se trata de una obra de gran envergadura que consiste en una gran cañería de hormigón armado de 2 metros de diámetro interior, que una vez finalizada, tendrá tres kilómetros de longitud.



Una vez ejecutado este primer tramo, a finales de este mes de enero se prevé que la maquinaria de la tuneladora se traslade junto a la depuradora, donde se empezará la excavación del quinto tramo, de 154 metros, entre la estación de bombeo y el tanque de laminado.



Quedarán tres tramos más hasta completar los cinco en los que se ha dividido la obra que separa la depuradora EDAR Palma II, en el Coll den rebalsa, del punto de inicio de esta infraestructura, ubicado en las avenidas. La infraestructura cuenta también con tres pozos de ataque y tres pozos de recepción.



La construcción del colector forma parte del proyecto conjunto de colector interceptor y depósito de laminado, unas infraestructuras destinadas a recoger, conducir y almacenar aguas residuales y pluviales para depurarlas y evitar vertidos en la Bahía de Palma en casos de lluvias.



Las obras tienen un presupuesto global de 22.609.330 euros. La financiación lo aporta la Consellería de Medio Ambiente y Territorio del Gobierno de las Islas Baleares a través del canon de saneamiento.



Una vez realizados estos proyectos se podrán reducir en un 90% los vertidos de la cuenca del Baluarte del Príncipe que afectan en las playas de Can Pere Antoni y Ciudad Jardín, poniendo fin a la mayoría de los cierres de estas playas.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.