MEDIO AMBIENTE

El Govern encarga fotografiar los barcos fondeados en Es Trenc

El concurso de un estudio para iniciar el proyecto del campo de boyas de pago incluye en sus bases documentar la eslora y bandera de las embarcaciones que recalen en este paraje de mayo a septiembre de 2021
J.L. MIRÓ / J. POYATOS

La licitación del Govern balear de un estudio sobre el fondeo en la playa de Es Trenc (Mallorca) contempla documentar la presencia de los barcos que recalen en este paraje desde el mes de mayo hasta septiembre de 2021. La empresa adjudicataria del contrato deberá fotografiar las embarcaciones y anotar su eslora y bandera, además de señalar las coordenadas.  


BAEZA

Las condiciones del concurso exigen que el inventario se realice al menos dos días por semana, uno laborable y el otro en sábado o domingo.



“Los recuentos se llevarán a cabo en franjas horarias que permitan contabilizar las embarcaciones que pernocten y la máxima afluencia. Esto supondrá que una parte se tendrán que hacer a primera hora de la mañana y el resto al mediodía. El consultor deberá concretar previamente qué franjas horarias son las más adecuadas para los censos de mañana y mediodía”, señalan los pliegos de la licitación, que añaden: “Los datos a tomar serán los siguientes: posición GPS, eslora, tipología del fondo marino sobre el que se sitúa el ancla (utilizando una mira de fondo cuando sea preciso), uso de muertos, fecha y  hora, etcétera. Los recuentos se deberán documentar fotográficamente”.



El navegante y abogado Jaime Morell, que ha analizado las cláusulas del concurso a petición de Gaceta Náutica, advierte de que el estudio supondrá “una vigilancia continua de mayo a septiembre” y echa en falta alusiones concretas a la Ley de Protección de Datos que sí aparecen en otros contratos públicos, donde se establece claramente que la información recabada se utilizará “exclusivamente para las finalidades establecidas en el contrato”, y que obligan a la empresa adjudicataria a “custodiar y destruir las fichas en un centro autorizado” una vez queda resuelto el expediente.



“En las condiciones que exige Medio Ambiente a las empresas concursantes no hay referencia a este punto y si siquiera se avisa de la prohibición de fotografiar a las personas a bordo, como ocurre, por ejemplo, en el contrato de gestión de las boyas LIC, donde este aspecto se recoge expresamente”, explica Morell.



La Consejeria de Medio Ambiente de Baleares ha licitado la elaboración de un estudio para la ordenación del fondeo en la playa de Es Trenc, situada dentro de un Parque Natural en el municipio mallorquín de campos, según informó GN en primicia la pasada semana.



El valor estimado del contrato es de 29.915,29 euros y el plazo para presentar ofertas, abierto el miércoles de la semana pasada, expira el 29 de enero a las 14 horas.



Es Trenc es uno de los fondeaderos favoritos de los aficionados a la náutica de Baleares o que recalan en el archipiélago. En temporada alta se llega a acumular una gran cantidad de embarcaciones, si bien sus fondos arenosos permiten largar en ancla sim comprometer el buen estado de las praderas de posidonia.



Los navegantes temen que la ordenación del fondeo pueda vulnerar el derecho al uso del ancla sobre arena, como de hecho ya ocurre en la isla Formentera y según se ha propuesto para todo el Levante de Mallorca, si bien diversas fuentes aseguran que, en este último caso, la Conselleria de Medio Ambiente se plantea renunciar a esta prohibición por carecer de justificación científica.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.