MEDIO AMBIENTE

HORTENSE

Rachas de 70 nudos provocan graves daños en el puerto de Palma

El viento huracanado desplaza más de 15 metros un andamio que contenía un yate de gran eslora en el varadero STP
M.P.

La borrasca Hortense se ha dejado sentir con intensidad en Mallorca, donde se han registrado rachas de viento huracanado que han causado daños importantes en puertos y zonas del interior.



Las fuertes rachas asociadas a esta depresión han arrancado árboles del paseo Marítimo y derribado varios andamios del varadero. Uno de éstos, con un barco en su interior, no ha llegado a caer pero se ha desplazado más de 15 metros por la resitencia que su envoltura de plástico ha ofrecido al viento, yendo a chocar con otro barco. Un trabajador ha quedado momentáneamente atrapado entre las dos moles y ha tenido que ser rescatado. Ambas naves pesan juntas unas 150 toneladas. 





La estación meteorológica de Club Nàutic Cala Gamba ha registrado una punta de 70 nudos, “récord desde su instalación en 2017”, según ha informado el gerente de este puerto, Joan Marc Rigo.



En el resto de clubes de la Bahía de Palma se han producido incidentes de diversa consideración que están siendo valorados en estos momentos. En Can Pasilla, varios barcos de la explanada de vela ligera se han caído al agua. 



Uno de los desastres más llamativos, según informa Diario de Mallorca, ha ocurrido en la calle Pere Dezcallar i Net, a espaldas de los juzgados de Vía Alemania, donde se ha desprendido una cornisa de y ha causado daños en varios vehículos estacionados en la calle.



Los Bomberos de Palma y del Consell están trabajando para resolver las numerosas incidencias registradas en toda la Isla.



La nueva borrasca, Hortense, centrará la actividad meteorológica de este fin de semana en la península y Baleares, según informa el meteorólogo José Antonio Maldonado a través de Meteored.




BAEZA

Con una trayectoria de noroeste a sudeste en la península, Hortense ha llegado al archipiélago balear con viento fuerte de poniente y precipitaciones esporádicas. En la mañana de hoy, viernes 22 de enero, se han registrado viento sostenidos de 45 nudos -además de las ya citadas rachas de 70-  en la Bahía de Palma.



Ibiza y Formentera recibirán la peor parte durante el sábado, con un fuerte viento de poniente que se mantendrá estable en más de 20 nudos con rachas que podrían superar los 40 nudos a media mañana. El domingo con la salida del sol el viento irá amainando en todo el archipiélago a excepción de la cara noroeste de Menorca, donde se seguirán registrando rachas por encima de los 20 nudos.



En Mallorca la zona de mayor incidencia de la borrasca Hortense quedará comprendida entre la isla Dragonera y el cabo de Cala Figuera (Santa Ponsa), donde en la madrugada del sábado al domingo se podrían registrar rachas de viento superiores a 40 nudos.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.