MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE

Escolares informarán de la presencia de microplásticos en las playas

El GOB Mallorca y el GOB Menorca iniciarán muestreos en playas con tres centros educativosy se suman así a la comunidad de Observadores del Mar
M.P.

Microplastic Watchers es un proyecto de ciencia ciudadana marina integrado en la plataforma Observadores del Mar. El objetivo es recoger datos de presencia y abundancia de micro y mesoplásticos en el medio marino, para trabajar en el diagnóstico y la sensibilización de este problema global. Los participantes recopilan mensualmente datos en unas playas concretas, siguiendo un protocolo científico de muestreo y clasificación de plásticos de diferentes tipos y medidas.


Bufete Frau

Este 2021, con el apoyo de la Fundación Sa Nostra Caixa de Balears y Bankia –a través de su convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible– las dos secciones del GOB en Menorca y Mallorca iniciarán los muestreos con la participación de 3 centros educativos: CEIP S'Hort des Fassers en Alcúdia, Mallorca, y Margalida Florit y Mestre Duran en Menorca.



Los chicos y chicas harán el seguimiento de lo que está pasando en las playas de Son Bou (Algaiarens, Menorca) y Sant Joan -Mal Pas- (Alcúdia, Mallorca) con muestreos y análisis mensuales de la arena de cada una de las playas.



La incorporación del análisis de estas playas permitirá disponer de nuevos datos comparables en relación con la acumulación de microplásticos en las playas de todas las islas. Se podrán responder preguntas clave como por ejemplo, si hay variaciones de concentración de micro y mesoplásticos entre playas e islas; qué tipo de plástico se acumula más; o si hay cambios en diferentes momentos del año.



Luís F. Ruiz-Orejón, responsable del proyecto Microplastic Watchers en Observadores del Mar aseñala que “los datos generados supondrán un recurso incalculable para comprender la distribución costera de los residuos plásticos. Con la participación de los nuevos centros damos un paso más para acercar la ciencia a la sociedad y contribuir al pensamiento crítico basado en evidencias científicas.”



Los escolares no solo contribuyen en la investigación, sino que aprenden y viven la ciencia como un proceso real y vivo. El proyecto también crea conciencia social y sensibilización alrededor del problema global de los plásticos y cómo afectan el medio marino de Baleares.



Desde 2020 Observadores del Mar y la Fundación Marilles trabajan juntas para fortalecer y ampliar el programa de ciencia ciudadana marina en Baleares. En un año han aumentado las colaboraciones en todas las islas. Ya hay 11 entidades involucradas, entre centros de buceo, clubes náuticos y organizaciones sin ánimo de lucro.



Microplastic Watchers cuenta con la participación de 38 centros de secundaria y 9 de primaria, con un total de 3.126 alumnos que hacen el seguimiento en 23 playas de Barcelona, Girona, Tarragona y Baleares.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.