CRUCERO

COMPETICIÓN

Bestaven inscribe su nombre en la historia de la Vendée Globe

Una bonificación de 10 horas y 10 minutos por participar en el rescate de Kevin Escoffier ha resultado clave para la victoria de Yannick Bestaven que de esta forma ha podido superar a Charlie Dalin, el primero en cruzar la línea de meta.
Julio González

Yannick Bestaven ha conseguido el triunfo en la Vendée Globe. El patrón francés ha cruzado esta madrugada la línea de llegada a bordo del Master CoQ IV en Les Sables d'Olonne y fija una marca de 80 días, 03 horas, 44 minutos y 46 segundos de regata alrededor del mundo en solitario.


GrupoBarco

El ganador no ha sido esta vez, sin embargo, el que primero ha cruzado la meta. Charlie Dalin lo había hecho unas ocho horas antes pero Bestaven recibió una bonificación de 10 horas y 15 minutos del jurado de la regata por su participación en el rescate de Kevin Escoffier. Una recompensa que resultó clave.



La llegada de Bestaven al puerto francés ha tenido lugar bajo la lluvia, con olas de dos metros y 20 nudos de viento del oeste. El patrón se ha adjudicado la victoria en su segundo intento en la Vendée Globe. La primera vez, en 2008, tuvo que abandonar la competición a poco de iniciarse la prueba tras sufrir una avería en su embarcación en aguas del Cantábrico.



Yannick Bestaven es ingeniero de formación (es el inventor de los hidrogeneradores que equipan los IMOCA de esta Vendée Globe), ganó la Mini Transat 2001 con un barco construido por él mismo y tras ganar también dos veces la Transat Jacques Vabre, inscribe su nombre en la historia de ola Vendée.



Tras un inicio conservador, Bestaven empezó a remontar en el Atlántico Sur, gracias a su táctica para evitar el anticiclón de Santa Elena. Realizó dos trasluchadas certeras y se situó en el quinteto de cabeza, por detrás de Dalin, Rettant, Escoffier y Le Cam.



El pasado 30 de noviembre, cuando navegaba al suroeste de Sudáfrica, fue contactado por la Dirección de Regata para acudir, al igual que Jean Le Cam, en ayuda de Kevin Escoffier, que se encontraba a la deriva. Yannick dio la vuelta y pasó gran parte de la noche recorriendo la zona, hasta que Le Cam consiguió recoger al náufrago a bordo.



Cuando reanudó la regata carrera, el Master CoQ IV estaba a más de 400 millas del líder. Sin embargo, mantuvo la esperanza y  gracias a la capacidad para navegar a velocidades medias y a la fiabilidad del barco, poco a poco recupera terreno y se situó tercero al cruzar el Cabo Leeuwin.



Yannick Bestaven mantuvo el ritmo y cruzó el Cabo de Hornos en cabeza, una posición que perdió en el Atlántico Sur. Primero sufrió una avería que le inutilizó algunas velas delanteras y además las clamas tropicales provocó que los perseguidores le alcanzaran.



Las 10 horas de margen que tenía de bonificación fueron la clave para hacer un último intento a 1.300 millas de la meta, cuando pasó al norte de las Azores para conseguir viento más fuerte. Resultó un acierto para poder superar a Charlie Dalin en la clasificación final.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.