CLUBES

FORMACIÓN

Psicología deportiva contra la pandemia

​​​​​​​El RCNP formará a todos sus regatistas y piragüistas en principios positivos asociados a la práctica del deporte. “En estos momentos tan complicados que estamos viviendo, el deporte debe de aportar las competencias necesarias para poder hacer frente a la vida y a la adversidad”
MALLORCA PRESS

El área de psicología y la dirección deportiva del Real Club Náutico de Palma han puesto en marcha una campaña destinada a inculcar valores positivos a sus regatistas y piragüistas, así como a ayudarles a mantener la motivación y el espíritu de superación.



El programa de apoyo psicológico nace, en parte, como respuesta a la situación derivada de la pandemia de Covid-19, que ha provocado la suspensión de numerosas pruebas nacionales e internacionales, y ha afectado, en consecuencia, a los objetivos que los deportistas se habían marcado corto y medio plazo.



También supone el desarrollo de una segunda fase del convenio firmado en su día con el Departamento de Psicología de la Universitat de les Illes Balears (UIB) para fomentar la educación en valores a través del deporte.


Fan not

“Los regatistas y piragüistas trabajan sobre objetivos inmediatos. La pandemia ha trastocado por completo esta dinámica, lo que nos obliga a reforzar el soporte psicológico y, al mismo tiempo, nos da la posibilidad de poner el acento en el fomento de los valores asociados al deporte. Nuestro objetivo es formar deportistas, pero también contribuir en la medida de nuestras posibilidades a formar mejores personas. En estos momentos tan complicados que estamos viviendo, el deporte debe de aportar las  competencias necesarias para poder hacer frente a la vida y a la adversidad”, explica Manu Fraga, director deportivo del RCNP.



Miquel Salom, psicólogo del RCNP, insiste en este punto. La crisis del coronavirus está afectando de manera significativa a la práctica del deporte, que “se ve limitada por las restricciones sanitarias y la alteración de los calendarios de competiciones sobre los que los deportistas se marcan sus metas”.



En este contexto, el RCNP, de la mano de su dirección técnica, ha visto la oportunidad de potenciar valores positivos como la motivación, la determinación, el esfuerzo, la autoestima o la confianza en uno mismo a través de un programa de psicología deportiva de un año de duración bajo el nombre de “12 meses, 12 acciones” que se difundirá bajo la etiqueta #ValoresRCNP.



“Los estudios nos dicen que el deporte aporta valores. Pero, ojo, porque éstos no siempre son buenos. El deporte no educa en valores positivos ‘per se’, eso es algo que se debe trabajar desde las organizaciones”, señala Salom, quien contará en esta campaña destinada a los equipos de vela y piragüismo del RCNP con la colaboración y el asesoramiento científico del doctor Alejandro García, profesor titular de Psicología Básica de la UIB. “La colaboración con la UIB será muy estrecha para que el resultado de lo que se investigue se pueda trasladar posteriormente a la psicología aplicada”.



El programa está dividido en cuatro niveles sobre el respeto, el esfuerzo, la autonomía personal y el liderazgo. El objetivo general es aumentar la responsabilidad de los deportistas a medida que avancen los niveles.



Los valores asignados a cada mes, explica Miquel Salom, se trabajaran a través de la formación previa de los técnicos del club y en sesiones de debate mensuales con los deportistas de las diferentes categorías, cuyas mejores aportaciones –seleccionadas por los entrenadores– se incorporarán resumidas a un gran mural virtual.



La concreción de los conceptos que definen cada valor se trasmitirán de abajo a arriba, es decir del deportista (ya sea de base o de alto nivel) hacia la entidad, que asumirá el resultado del programa como una suerte de catálogo de principios vinculados no sólo a la práctica deportiva, sino a la educación entendida en su dimensión más amplia.



El programa se ha iniciado en enero con el análisis de los conceptos de “fair play” o deportividad y continuará en los meses sucesivos con la empatía, la determinación, la motivación, el esfuerzo, la cooperación, la autonomía, el autocontrol, la autoestima, la confianza, el liderazgo y la solidaridad.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.