MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE

Un tercio de las tortugas rescatadas estaban malladas por plásticos

El último ejemplar recuperado por el COFIB ha sido liberado esta semana en el Parque Natural de Se Trenc
M.P.

Personal del Consorcio de Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB) liberó, la semana pasada, un ejemplar de tortuga marina (Caretta caretta) en la playa de sus Covetes, en el Parque Natural de Se Trenc-Salobrar de Campos.


Port Calanova

El ejemplar, que fue bautizado con el nombre de Nuria, fue encontrado por unos navegantes en Cala Figuera (Santanyí) el pasado 14 de noviembre. Tenía la aleta derecha mallada con plásticos, totalmente podrida y con exposición de huesos. Inmediatamente, se activó el protocolo y el ejemplar fue trasladado a las instalaciones de Palma Aquarium donde se le retiró la malla y se le aplicó tratamiento antibiótico. Con todo, al cabo de tres días, se le tuvo que amputar la aleta en el Hospital Veterinario Aragón.



El COFIB alerta que los efectos de los plásticos y los restos de redes en las especies marinas son actualmente el problema más grande que tienen que gestionar los centros de recuperación de fauna marina. Durante 2020, se han registrado 84 casos de varadas de tortuga marina adulta. De estos, al menos 31 casos (un 37%) han sido provocados por enmallamientos con plásticos y redes.



Desde el Servicio de protección de especies recuerdan que, si se encuentra una tortuga marina mallada, hay que llamar por teléfono enseguida al 112, que pondrán en marcha el protocolo de actuación. Es importante que no se intente desenmallar el ejemplar, puesto que puede causarle más daños.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.