PUERTOS

INFRAESTRUCTURAS

Ports IB invertirá 6,1 millones en reforzar el dique de Cala Rajada

Demolerá el espigón actual y hará uno nuevo con un martillo para amortiguar el oleaje y reducir la agitación interior en el puerto. Se aprovecharán las obras para llevar a cabo un reordenamiento de los usos en el muelle adosado al dique de abrigo.
M.P.

El Govern invertirá 6,1 millones de euros en la reforma del puerto de Cala Rajada. La actuación más importante será el refuerzo del dique actual del puerto, que incluirá la demolición del espigón actual y de los tramos agrietados de la losa de coronación de los cajones que forman la base del dique, su reconstrucción y la ejecución de un talud exterior adosado para amortiguar el oleaje


También se construirá un martillo en el extremo del dique, a fin de reducir los problemas de agitación interior, y se aumentarán los calados en una parte de la dársena interior. Además, se aprovechará para reforzar la protección del paseo marítimo en el tramo de arranque del dique y, finalmente, se retirarán los muertos de hormigón no funcionales.



Esta obra de reforma se aprovechará para reordenar los usos portuarios en el muelle adosado al dique de abrigo. En esta zona conviven pescadores, golondrinas, barcos de chárter, embarcaciones recreativas en tránsito y también está ubicada la estación de combustible. El objetivo es mejorar la convivencia de estos usos en un espacio de dimensiones reducidas que se intensifica en época estival.



Toda la flota la flota pesquera se instalará en el muelle adosado al dique, mientras que las embarcaciones de lista sexta (chárter y comerciales) se trasladarán al muelle de la ribera norte. Además, se llevará la mayor parte posible de los almacenes de pescadores del edificio de servicios a los locales adosados al dique.



Se reubicarán las cuatro oficinas de venta de tickets de las golondrinas cruceros y el almacén adosado al espigón hasta el edificio multiusos, mientras que la oficina de Repsol se trasladará a otra zona de la concesión.



También se reordenará la explanada del puerto (que incluye la demolición del edificio-cenador existente) de forma que se permita las maniobras adecuadas del camión cuba, el mantenimiento de las plazas de aparcamiento, la zona de secado de redes y una terraza para la cantina.



Estabilización



Por lo que respecta a las obras portuarias, se llevará a cabo la estabilización del tramo de costa rocosa de poniente con el objetivo de mantener el estado general del litoral pero reduciendo el riesgo existente de hundimiento del macizo rocoso sobre el cual se sitúa un tramo del paseo marítimo de Cala Rajada.



El Govern tiene previsto empezar la tramitación de la licitación de las obras esta misma semana, con un plazo de ejecución previsto de 18 meses en cuanto al reforzamiento del dique y de tres meses para la estabilización del tramo de costa rocosa de poniente.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.