PUERTOS

INFRAESTRUCTURAS

Ports Ib asegurará los muelles de Portocolom sin alterar su aspecto

La empresa pública invertirá 400.000 euros euros en la reparación de problemas estructurales. El proyecto contempla la catalogación de cada uno de los sillares que conforman los muelles, que se repondrán conservando su aspecto original
JULIO GONZÁLEZ

Ports IB invertirá más de 400.000 euros en la conservación y reparación de los problemas estructurales de los muelles de Portocolom. El ente portuario señala que es una actuación absolutamente necesaria debido los graves temporales de principios de 2020 que afectaron de manera considerable al puerto.


Inspace

Según señala el Govern en un comunicado, el proyecto, que es público y se puede consultar en la web de contratación, es especialmente sensible en cuanto a los procesos de rehabilitación y restauración de los valores arquitectónicos del puerto para garantizar la preservación del valor patrimonial de la construcción existente.



De esta forma, está previsto que se ha conserven los materiales y el paisajismo original asegurando la funcionalidad del espacio portuario y se mantengan sus usos actuales. El proyecto contempla la catalogación y enumeración de cada uno de los sillares que conforman los muelles, así como su desmontaje piedra a piedra que posteriormente se repondrán, conservando su aspecto original



Las obras se llevan a cabo porque los técnicos de Ports IB han detectado importantes afecciones estructurales, como grietas y movimiento de los bloques que conforman los muelles de Portocolom. Los problemas son especialmente graves en la zona del muelle de Sa Duana, un espacio que desde hace unos meses ha sido acordonado para evitar el peligro que supone para peatones y usuarios del puerto la inestabilidad de las infraestructuras.



A pesar de que el puerto de Portocolom no está afectado por ninguna figura de protección patrimonial, Ports IB ha solicitado en el área de patrimonio del Consell Insular de Mallorca la posibilidad de recibir asistencia por parte de sus técnicos historiadores, arqueólogos y restauradores durante toda la ejecución del proyecto.



Dado el importante valor ambiental de la zona, que está reconocida como Lugar de Interés Cultural (LIC) por el Govern, el proyecto incorpora la elaboración de un plan de vigilancia ambiental. Además, la ejecución de obras, que durarán unos tres meses se coordinarán con los técnicos municipales del Ayuntamiento de Felanitx.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.