MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE

La hibridación abre una esperanza para la nacra en el Mediterráneo

Investigadoras del Centro Oceanográfico de Balears estudian a ejemplares híbridos de este molusco que resisten al ataque del parásito que está acabando con sus poblaciones
M.P.

Investigadoras del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del Centre de Recherches Insulaires et Observatoire de l’Environnement (CRIOBE) han detectado hibridación entre la nacra Pinna nobilis, especie en peligro crítico de extinción, y la nacra de roca (Pinna rudis), perteneciente al mismo género y que ha demostrado ser resistente al parásito que está acabando con las poblaciones de nacra en el Mediterráneo.


Port Calanova

Desde otoño de 2016, la nacra Pinna nobilis está sufriendo un evento de mortalidad masiva en el mar Mediterráneo debido a un parásito llamado Haplosporiudium pinnae. En consecuencia, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en la lista roja de la UICN como en peligro de extinción. En este contexto, se vienen realizando varios estudios para protegerla, como la monitorización de individuos supervivientes que llevan a cabo investigadoras del IEO en el Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera.



El análisis morfológico y genético de estos individuos ha permitido identificar por primera vez la hibridación de Pinna nobilis y Pinna rudis, un hallazgo que podría ayudar a entender la inmunidad de algunos individuos al patógeno, ya que la nacra de roca es resistente al parásito y los híbridos podrían serlo también.



“Todos los ejemplares supervivientes que hasta ahora creíamos que eran Pinna nobilis tendrán que pasar un test de identidad genética, porque es posible que algunos de ellos sean ejemplares híbridos”, explica Maite Vázquez-Luis, autora del artículo e investigadora del IEO.



Los resultados, publicado en la revista Molecular Biology Reports, evidencian que tres de los individuos estudiados presentaban características morfológicas de la concha y del manto entremezcladas, exhibiendo rasgos de ambas especies. Además, los análisis moleculares apoyaron este hallazgo.



La hibridación entre especies es un proceso común en la naturaleza, muy importante en la evolución y que puede llevar o al colapso de la especie o a la formación de una nueva. “Aún no sabemos si estos híbridos son fértiles o no”, explica la científica. “Ahora debemos realizar más estudios que ayuden a determinar si los individuos supervivientes encontrados, tanto en el resto del territorio nacional como en otros países, son verdaderamente Pinna nobilis o ejemplares híbridos”, concluye Vázquez-Luis.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.