SECTOR NÁUTICO

OPINIÓN

Lo del Molinar debería investigarse

La APB no puede pretender tomar el pelo a quienes sabemos lo que ha ocurrido y por qué ha ocurrido
TOMEU CAPROIG

Lo de la APB endosándole el sobrecoste de las obras del nuevo puerto del Molinar (por llamarlo de alguna manera) al Club Marítimo supera mis peores expectativas sobre el orgamismo portuario. Pretender que el desvío de un millón de euros (sin contar la reclamación de 200.000 eutros de la constructora) se debe a que el club no desmontó una grúa  y mantuvo abierto el restaurante mientras se dragaba la dársena es un insulto a la inteligencia y un insoportable abuso de la autoridad, nunca mejor dicho.  


Inspace

No, señores, el sobrecoste del paseo del Molinar (dejemos de llamarlo puerto) obedece las siguientes tres razones: a) la premura en iniciar la obra por razones políticas sin tomar las debidas precauciones técnicas y jurídicas; b) la planificación surrealista de unos bajos sin señalización que obviamente no fue aceptada por la Capitanía Marítima; y c) la falta de comprobación del estado de los muelles. En definitiva, a lo que comúnmente se llama hacer una chapuza.  



La Autoridad Portuaria de Baleares puede engañar a la opinión pública. En este caso lo tiene particularmente fácil, pues la campaña de demonización del Club Marítimo (un grupo de humildes socios vendidos poco menos que como una banda de especuladores) surtió efecto y ha calado muy profundo. A Juan Gual hay que reconocerle su indudable talento en estas lides. Pero la APB no puede pretender tomar el pelo a quienes sabemos lo que ha ocurrido y por qué ha ocurrido.



El presidente Antich, que pronto dejará de ser un recién llegado y va tener que empezar a dar la cara, debe decidir si quiere formar parte de este asunto.  De momento haría bien en preguntar si en el expediente del Port Petit aparece el informe del CEDEX. Y en el caso de que no exista, preguntar a su equipo técnico por qué no se solicitó a pesar de que el Marítimo del Molinar lo reclamó por escrito. ¿Quién dio la orden? 


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.