MEDIO AMBIENTE

CONTAMINACIÓN

El conseller Mir tendrá que comparecer en el Parlamento por el caso de los vertidos al mar

Un diputado de MÉS arremete contra Gaceta Náutica: “Es un grupo que está envenenado porque no les gustó el decreto de posidonia y a partir de ahí inició una campaña en contra de cualquier agente que le hubiera dado soporte”
JOSÉ LUIS MIRÓ

El Conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, deberá comparecer en el Parlamento Balear para explicar la inacción política y administrativa ante los vertidos de aguas residuales contaminantes al mar.



La petición ha surgido del grupo parlamentario Vox, que se ha hecho eco de las informaciones exclusivas de Gaceta Náutica sobre la desaparición de más de 200 hectáreas de posidonia oceánica en la Bahía de Palma por el efecto devastador de materia fecal impulsada a través de varios emisarios submarinos.


Estos hechos aparecen plasmados en un informe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil del que este periódico dio cuenta en su edición impresa del mes de noviembre. El documento responde a una petición del Juzgado de Instrucción número 7 de Palma que investiga por qué el Govern no ha sancionado los vertidos realizados, en algunos casos, sin ni siquiera disponer de las autorizaciones precepitivas. El sumario se instruye tras una denuncia presentada por la Asociación de Navegantes.



En paralelo, el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma tiene abierta una causa por presunto delito contra el medio ambiente en la que han sido citados a declarar como investigados varios cargos de Més, entre ellos la antigua presidenta de Emaya y hoy regidora de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol.



Mir deberá responder en el Parlamento después de que todos los grupos hayan respaldado la propuesta de Vox, si bien los partidos de izquierda del Pacte que gobierna Baleares han criticado la solicitud de comparecencia.





El diputado de MÉS per Mallorca Josep Ferrá, portavoz en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Balear, ha utilizado su turno de palabra para arremeter contra Gaceta Náutica: “Es un grupo que está envenenado porque no les gustó el decreto de posidonia y a partir de ahí inició una campaña en contra de cualquier agente que le hubiera dado soporte”.



El ataque a este medio se ha producido después de que el portavoz de Vox, Jorge Campos, exhibiera la portada de GN del mes de noviembre de 2020 con el titular “Hicieron la vista gorda” acompañando una foto del emisario de Ciudad Jardín vertiendo una gran cantidad de residuos orgánicos al mar.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.