MEDIO AMBIENTE

CONTAMINACIÓN

El misterioso rectificado sobre las desaladoras y la posidonia

El observatorio de la reserva de la biosfera de Menorca constata en un informe la disminución del 24% de una pradera situada junto al emisario de Ciutadella y, tras aparecer la noticia en la prensa, emite una nota aclarando que no hay certeza “inequívoca” que relacione ambos hechos

JOSÉ LUIS MIRÓ

El Observatori Socioambiental de Menorca (OBSAM) ha “aclarado” que el retroceso en una pradera de posidonia de Ciutadella “no es atribuible de forma inequívoca” a los vertidos de una cercana desaladora. Esta afirmación contradice una información publicada en el Diario de Menorca el pasado día 5 de febrero en la que se afirma que “el OBSAM alerta de que la desaladora ya está haciendo recular la posidonia”. La rectificación se realizó mediante una nota en la página web oficial del observario después de que la Asociación de Navegantes Mediterráneo difundiera entres sus socios y a través de las redes sociales la información del periódico menorquín, que, no obstante, no la ha desmentido.



Gaceta Náutica ha accedido al estudio de evaluación de presiones y amenazas en el litoral y medio marino de la reserva de la biosfera, realizado por científicos del OBSAM financiados por la Fundación Marilles. En él se lee textualmente: «Analizando los valores de cobertura en las diferentes zonas estudiadas se ha observado una disminución general en 2020 del 24 por ciento con relación a los valores obtenidos en 2010». Este párrafo, que constata la regresión de la posidonia, es citado en la información del Diario de Menorca y está incluido en el capítulo sobre el estado ecológico de la pradera de posidonia oceánica adyacente a la desalinizadora de Ciutadella. No cabe duda, por tanto, de que el OBSAM ha detectado la disminución de posidonia en la zona de los vertidos.


GrupoBarco

Sin embargo, este Observatorio, que hizo público el informe el 3 de enero, decidió realizar la siguiente aclaración: “Queremos ampliar y clarificar la información dada en el informe y en la noticia de día 4-2-21 en nuestra web sobre el estudio de evaluación de las presiones. La disminución observada en la cobertura de las praderas de posidonia en torno al emisario de la desalinizadora de Ciutadella no es atribuible de forma inequívoca a la planta. Tenemos que tener en cuenta que los datos que hemos utilizado para comparar el estado de las praderas son de 2010, 9 años antes de la puesta en funcionamiento de la infraestructura. Así pues existe un vacío de información de 9 años, en los cuales no sabemos qué ha podido pasar con las praderas de posidonia de esta zona”.



Es decir, que en el caso de que finalmente tenga algo que ver la desaladora, como se infiere del párrafo, el destrozo del 24% de la planta se habría producido en un solo año de funcionamiento.



La Asociación de Navegantes Mediterráneo ha mostrado su sorpresa por esta rectificación, que se agarra al término “inequívoca” para desvirtuar lo que se deduce del contenido del informe. Biel Dols, su presidente, ha comentado en tono irónico y en alusión a su difusión de la noticia del Diario de Menorca: “Lo positivo dentro de la desgracia es que los navegantes ya no causamos indiferencia, sino reacciones, ¡y qué reacciones!”. 



El Govern balear, a través de su Conselleria de Medio Ambiente, sostiene la tesis de que no hay evidencias científicas que prueben la relación entre los vertidos de aguas fecales y de salmuera (el residudo que se genera en el proceso de salinización del agua de mar) y la regresión de la posidonia. Esta teoría negacionista, que aparece incluida en un escrito oficial al que tuvo acceso Gaceta Náutica, está refutada por el informe del Servicio de Protección de la Naturaleza enviado al Juzgado de Instrucción número 7 que investiga la inacción política y administrativa ante el problema de los vertidos.



La Guardia Civil habla en su dictamen de la desaparición de más de 200 hectáreas de posidonia en la Bahía de Palma por culpa de los vertidos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Coll den Rebassa.



El OBSAM es un proyecto del Instituto Menorquín de Estudios (IME) al servicio de la Reserva de Biosfera de Menorca. En su portal web se define como “un instrumento de recogida y de análisis de información de ámbito local que quiere ser también un elemento de contribución a la observación del cambio global (…) cuyo objetivo es hacer posible el bienestar humano sin malograr los recursos naturales”.



Entre sus entidades colaboradoras se encuentran todas las consejerías del Govern balear, el Consell de Menorca y los ayuntamientos de esta isla, además de organismo estatales oficiales y entidades privadas como el GOB.



LA EXPLICACIÓN DEL OBSAM



GN se ha puesto en contacto con el OBSAM para recoger su versión. Su explicación es la siguiente: "



"La nota aclaratoria que publicamos en el OBSAM el día 8 fue para explicar con más claridad los datos obtenidos en el análisis del posible efecto de la salmuera a las praderas de posidonia, ya que nos dimos cuenta, gracias a una noticia del diario de Menorca, que en el informe no dabamos toda la información necesaria para valorar los resultados. Para la redacción de la noticia del diari de Menorca no se puso en contacto con el OBSAM para contrastar la información y no eramos conscientes de lo publicado. Sí que se pusieron en contacto con nosotros más adelante para hacerme una entrevista, te la adjunto en el correo.



La nota aclaratoria quiere resaltar que, los datos utilizados para la comparativa de los datos obtenidos actualmente con los antecedentes que existen, son de 9 años antes de que se pusiera en marcha la desaladora, esto indica que científicamente no se puede atribuir la disminución que se ha observado de los parámetros estructurales de la pradera de posidonia de manera directa e inequívoca a la desaladora, ya que en estos 9 años puede haber sucedido cualquier circunstancia desfavorable que haya incidido en esta disminución. Por este motivo, en el informe, se propone hacer un seguimiento de la evolución de las praderas cercanas al emisario por nuestra parte, por el OBSAM, a lo largo del tiempo.



Desde el OBSAM consideramos que cualquier tipo de vertido como aguas mal depuradas, salmueras, etc. son una posible amenaza para el medio natural y sobre la posidonia. Por este motivo, en el mismo informe, hay un bloque de estudio en el apartado de presiones y amenazas centrado exclusivamente en vertidos, tanto líquidos como sólidos. A su vez, en el seguimiento que hacemos periódicamente en el OBSAM sobre las praderas de posidonia se cita un estudio que sugiere que las causas de regresión de esta planta pueden ser la interacción de diversos factores antrópicos, incluidos los vertidos, entre otros (enlace al estudio Posidonia. Seguiment biologic alguers de posidonia_ 2019. Informe.pdf - Google Drive)."


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.