SECTOR NÁUTICO

LEGISLACIÓN

La náutica de recreo tendrá al fin cierta autonomía legislativa

La modificación de la Ley de Navegación Marítima supondrá un avance. En ella, embarcaciones de recreo pasarán a ser considerados como buque civil en vez de mercante
M.P.

Ayer se celebró el webinar Novedades legislativas en curso, una oportunidad necesaria para impulsar la náutica de recreo en 2021, organizado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) en colaboración con la Dirección General de la Marina Mercante.


CN Estanyol

En el debate participaron como ponentes el director general de Marina Mercante, Benito Núnez Quintanilla; el subdirector general de Normativa Marítima y Cooperación Internacional, Julio Fuentes Gómez; la subdirectora General de Seguridad Contaminación e Inspección Marítima, Ana Núñez Velasco y Sonia Barbeira Gordon, jefa del Área funcional de náutica de recreo. Carlos Sanlorenzo, Secretario General de ANEN, moderó y condujo el encuentro online que reunió a representantes de cerca de 140 empresas.



La modificación de la Ley de Navegación Marítima va a suponer de facto una independencia jurídica náutica que transformará la actividad sectorial. El objetivo de estas actualizaciones legislativas, tanto la citada ley como del Texto Refundido de la Ley de Puertos, suponen un paso importante hacia la “codificación única del derecho náutico”, algo que desde ANEN siempre se ha visto como estratégico para el desarrollo del sector y actividad afín, una cierta autonomía legislativa que significa un gran avance.



Carlos Sanlorenzo resaltó la oportunidad que la pandemia ha brindado al sector en cuanto que ha permitido impulsar la náutica como opción de ocio seguro, con el aumento de la demanda de productos náuticos, como es el alquiler de embarcaciones de recreo, entre otros.  No obstante, el Secretario General de señaló que el sector tiene que situarse al nivel de países de nuestro entorno, como Grecia o Croacia, en lo que se refiere al impacto de la náutica en la sociedad y para ello es fundamental que esta evolución venga acompañada de una legislación que lo impulse.



El director general de la Marina Mercante intervino se refirió a los nuevos usos de consumo de la náutica de recreo, en particular a la generalización del concepto de uso sobre el de compra, de la que la Administración es consciente y que la normativa que viene tiene muy en cuenta.



Las reformas en curso de la Ley de Navegación Marítima y del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, en lo que afecta a la náutica de recreo, fueron analizadas por Julio Fuentes. La importancia que ha cobrado la náutica de recreo en los últimos años para la Administración se plasmará en el desarrollo de un Título específico sobre náutica de recreo, incluido en la Ley de Puertos del Estado del Estado y de la Marina Mercante, y que reforzará la entidad propia de la actividad náutica.



De esta forma, la definición de náutica de recreo quedará adscrita en este título específico y se suprimirá del apartado de abanderamiento de buques donde se incluye actualmente. Otro paso trascendental es la sustitución del término buque mercante por buque civil cuando la norma se refiera a embarcaciones de recreo. El problema del abandono de buques y la propuesta de regulación de un expediente notarial para la enajenación de embarcaciones de recreo abandonadas, está también contemplada en la reforma de la ley.  



En cuanto la fase en la que se encuentra la reforma del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, Julio Fuentes adelantó que previsiblemente entre en fase de audiencia pública esta misma semana.



En otro punto de su intervención, el subdirector general de Normativa Marítima y Cooperación Internacional abordó la próxima reforma del REBECA (Registro especial de buques y empresas navieras de Canarias) según la cual se prevé la posibilidad de registrar buques y embarcaciones de recreo en este Registro superiores a 15 metros siempre que estén afectas al chárter.



Efectos del Brexit



El impacto del Brexit en la actividad de la náutica de recreo española fue objeto de análisis por parte de Ana Núñez, quien abordó las principales reivindicaciones del sector para minimizar los efectos negativos. En relación a este asunto, la DGMM ha remitido un documento que recoge los efectos de la salida del Reino Unido de la UE en la náutica española así como las instrucciones para la Capitanías Marítimas al respecto.



La última intervención, a cargo de Sonia Barbeira, jefa del Área funcional de náutica de recreo, se centró en el futuro Real Decreto por el que se regula el equipo de seguridad y de prevención de la contaminación de las embarcaciones de recreo, cuya principal novedad es la extensión de su ámbito de aplicación a todas las embarcaciones de recreo, incluidas embarcaciones extranjeras que naveguen por aguas españolas, siempre y cuando sus propietarios y las embarcaciones tengan una vinculación auténtica con España.



 El régimen sancionador es otro de los apartados en los que el futuro decreto introduce modificaciones con respecto al cuadro de infracciones y sanciones establecidas, de manera que se precisan más las sanciones correspondientes, lo que da más seguridad al usuario al estar todas tipificadas. 



Sobre el Despacho de buques, en lo que se refiere a náutica de recreo, el objetivo es simplificar lo más posible el proceso. Como explicó Sonia Barbeira, los nuevos despachos simplificados se diferencian de la declaración expresa actual en que el procedimiento es mucho más simple y menos exigente en cuanto a documentación requerida, no se necesita una resolución expresa por parte del Capitán Marítimo, sino que se puede presentar la solicitud en la sede digital de la DGMM directamente.


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