MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE

El IMEDEA y el SOCIB destacan el papel de la mujer en la ciencia

El objetivo es visibilizar el papel de la mujer en el ámbito de investigación en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra hoy
M.P.

Con motivo de la cuarta edición del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra hoy, 11 de febrero, entidades científicas como el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (SOCIB) o el IMEDEA han puesto en marcha campañas para visibilizar el papel de la mujer en el ámbito de investigación.


GrupoBarco

El Sistema ha lanzado un juego online educativo, en castellano y catalán, destinado al alumnado de secundaria (y al público en general). El objetivo de este juego, basado en la plataforma gratuita para el aprendizaje móvil Kahoot!, es conocer jugando la importancia del papel de la mujer en la oceanografía.



El juego “Conoce a las oceanógrafas de ayer y hoy” hace un repaso por la historia de las mujeres en la oceanografía desde la primera y única mujer que dio la vuelta al mundo en la época de las grandes exploraciones, Jeanne Baret (1740-1807), hasta las heroínas de la conservación del océano de nuestros días, que trabajan en centros como la ICTS SOCIB. 



A través de las redes sociales del ICTS SOCIB se ha organizado  una campaña de sensibilización para desmontar los estereotipos de género de la a través de la que se compartirán recursos y materiales educativos como la lámina para colorear y recortar “¿Qué oceanógrafa quieres ser?”, el vídeo “Ana, una oceanógrafa del siglo XXI” y la infografía “Oceanógrafas: investigadoras de los mares y océanos”.



Además de esta iniciativa, las oceanógrafas de la ICTS SOCIB forman parte del dosier “Dones, CSIC Balears” elaborado por la Representación Institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en las Illes Balears y disponible para su descarga gratuita. Este dosier pretende que la sociedad general conozca y valore el trabajo de las mujeres en la ciencia. En particular, pretende fomentar vocaciones científicas entre las alumnas de primaria y secundaria.



Por su parte, el IMEDEA ha elaborado un video para visibilizar el papel de la mujer en el ámbito de la I+D+i y fomentar las vocaciones científicas entre las niñas. El audiovisual, titulado ‘Ilusiones Científicas’, se puede visualizar en el siguiente enlace del canal institucional del IMEDEA https://youtu.be/IVexfmEDMRg.



En ‘Ilusiones Científicas’, 13 científicas del IMEDEA de diferentes edades y categorías profesionales, responden a varias preguntas relacionadas con su trayectoria profesional como científicas y nos hablan de los obstáculos que han encontrado a lo largo de ella y la motivación que les ha ayudado a salir adelante y conseguir sus metas.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.