SECTOR NÁUTICO

FERIA

El Salón Náutico de Palma se celebrará del 3 al 6 de junio

Sólo se llevará a cabo por debajo del nivel 3 de Covid y el aforo estará limitado a 1.500 personas. La estación de charter, que debe ceder su puerto, advierte de que puede arruinar su temporada. La Cámara de Comercio no estaba al corriente de las fechas.
JOSÉ LUIS MIRÓ

El Salón Náutico Internacional de Palma (Palma Boat Show) tendrá lugar del 3 al 6 de junio siempre que no se supere el nivel 3 de pandemia. Así se lo ha hecho saber hoy a los representantes del sector náutico balear la directora gerente del Instituto de Innovación Empresarial (IDI), quien han explicado que la feria contará con el beneplácito de las autoridades sanitarias al celebrarse en un espacio exterior (en los muelles Vell y Pesquero de Palma), disponer de un protocolo Covid y estar reducido su aforo a 1.500 personas (incluidos los expositores).


GrupoBarco

El representante de las empresas de chárter, Jose María Jiménez, ha asegurado durante la reunión telemática que las fechas elegidas por el IDI causarán un gran problema a la estación de alquiler de embarcaciones situada frente a La Lonja, donde se ubica la muestra flotante del Salón Náutico, y ha advertido del riesgo de que se produzcan cancelaciones de clientes que ya se han visto obligados a anular sus reservas con anterioridad.



“La situación de algunos de los socios de la Lonja Marina Charter, formada por seis empresas, es muy delicada, con posibilidad de que se produzcan embargos de parte o de la totalidad de la flota”, ha avisado Jiménez.



Mariona Luis ha apelado a la “singularidad” de la pandemia, que exige “flexibilidad mental por parte de todos”, y ha asegurado que el director del Salón, Chema Sans, “seguro que resolverá cualquier problema que tengáis, ya que tiene una lista de recursos infinitos”.



El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Francesc Antich, ha dicho  no estar al corriente de las nuevas fechas hasta hace pocos días y ha recordado, en tono pausado pero de reproche, que el montaje del Salón Náutico requiere el desalojo de tres concesiones administrativas de este organismo.



El presidente de la Cámara de Comercio, Antoni Mercant, ha lamentado no haber sido informado de los planes del IDI hasta la reunión de hoy y ha reclamado “más tacto”. También se ha quejado de la falta de coordinación de la presentación oficial de la muestra física (Palma Boat Show) con la virtual (Balearic Yacht Show).



Esta última fue una iniciativa de la Cámara y el Cluster Náutico de Baleares para hacer frente a las restricciones de la pandemia.



 



Mercant, en una entrevista posterior con Gaceta Náutica, ha abogado por que ambos eventos se unan o, en su defecto, transcurran de manera paralela.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.