SECTOR NÁUTICO

BREXIT NAUTICO

Confirmado: los títulos británicos dejan de ser válidos en España

La DGMM envía un oficio a todas las capitanías marítimas. El chárter balear se verá muy afectado por la medida: el 15% de sus clientes son del Reino Unido.

J.L. MIRÓ

Un oficio de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) dirigido a las capitanías marítimas confirma, por si existía duda, que los títulos náuticos británicos han dejado de ser válidos para el gobierno de embarcaciones españolas de chárter. Esta decisión, derivada de la salida del Reino Unido de la UE, está en vigor desde el pasado 1 de enero.


GrupoBarco

El documento, al que ha tenido acceso este periódico, señala textualmente: “Desde el 1 de enero de 201, los ciudadanos británicos no se pueden seguir beneficiando del reconocimiento de sus títulos de recreo para gobernar embarcaciones de pabellón español (…), al pasar Reino Unido a ser considerado país tercero y no figurar en la relación de países cuyas titulaciones expedidas son reconocidas”.



La DGMM  recuerda, por otro lado, que las embarcaciones menores de 14 metros con pabellón del Reino Unido “no pueden dedicarse a las actividades de arrendamiento en aguas en las que España ejerza soberanía, derechos soberanos o jurisdicción”.



Hace un año, cuando Gaceta Náutica adelantó la noticia, el presidente de la Comisión de Chárter Náutico de APEAM, José María Jiménez, cifró en torno a un 15% el mercado que podía perder el sector del turismo náutico balear si, en el transcurso de los 12 meses que se dieron las partes para concretar las condiciones de salida del Reino Unido, no se llegaba a un acuerdo para validar las titulaciones. «Sería la puntilla para el chárter», advirtió Jiménez. En aquel momento se desconocían las consecuencias devastadoras de la pandemia de Covid-19, que ya ha provocado huidas de empresas y suspensiones de pago.



Este y otros cambios provocados por el Brexit son consecuencia de los términos generales del acuerdo alcanzado entre la UE y el Reino Unido. La situación  sólo podría cambiar en el caso de que España y RU firmarán un acuerdo bilateral, algo que no parece se vaya a producir a corto plazo.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.