SECTOR NÁUTICO

FORMACIÓN

Los alumnos del máster de náutica de la UIB visitan STP

El director de Seguridad y el jefe de Travelift explicaron cómo organizar una planificación eficiente de las varadas de los distintos buques, ya sean barcos a motor o veleros.
M.P.

El módulo de “Planificación en la industria náutica”, uno de los diez módulos que componen el Máster de Industria Náutica de la UIB, dio inicio con una visita a las instalaciones de STP para presentar su sistema de gestión y varada técnica.


Port Calanova

En STP Shipyard Palma fueron recibidos por Jesús Domínguez, director de Seguridad, y Miguel Galiana, jefe de Travelift, que ofrecieron a los alumnos de la UIB una interesante exposición sobre la planificación y organización de los barcos en varada técnica. Se les mostró el funcionamiento del proceso, lo que se inicia con la reserva previa de la varada, así como del estudio detallado del tipo de embarcación y los equipos específicos.



Los profesionales de STP explicaron con detalle cómo se estudia, por medio de planos y fichas específicas, cada una de las particularidades de la obra viva del buque, planificando cada movimiento y cada sistema en función de las características únicas de cada barco. El objetivo principal es la seguridad de las personas y los barcos, por lo que el estudio previo y la correcta planificación son fundamentales.



Coordinar el movimiento de cada barco constituye una compleja operativa de la organización. La experiencia y el método analítico permiten a los cinco equipos de varada de STP optimizar espacio y tiempo para satisfacer y dar seguridad a capitanes y armadores.



Los alumnos del Máster de Industria Náutica de la UIB, que ya va por su tercera promoción, son normalmente jóvenes mallorquines muy bien formados previamente que ya trabajan en el ámbito náutico y que esperan mejorar con estos estudios universitarios sus conocimientos.



El Máster se divide en dos años y diez módulos, que pueden cursarse independientemente. Para acceder a estos estudios no es necesario tener acreditado el acceso a la universidad, ya que se han previsto plazas para los profesionales del sector. El objetivo final de los estudios de la UIB es ayudar a los jóvenes mallorquines a introducirse en un mundo complejo en constante crecimiento y evolución técnica.    


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.