PUERTOS

CONCESIONES

La APB se queda con la gestión directa del Club Náutico de Ibiza

Declara desierto el concurso en el que la entidad pitiusa era la única oferta por un defecto de forma: no incluyó el IVA (4.000 euros) en el aval. El consejo de Puertos lo ha considerado un error no subsanable. Polémica sobre si la APB debe subrogarse a los trabajadores. La decisión no se ha subido aún al portal de transparencia de Puertos.
M.P.

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha excluido del concurso para gestionar sus instalaciones al Club Náutico Ibiza por un defecto de forma en la oferta que presentó.


Al abrir las plicas del concurso, los técnicos del ente portuario detectaron que el Club Náutico Ibiza presentó el aval requerido para optar a la concesión por la base imponible sin incluir el IVA. Se trata de una cantidad de tan solo 4.000 euros, pero supone un defecto de forma.



Una vez comunicado este fallo, el Club Náutico de Ibiza presentó un escrito para subsanar el error y adjuntó un aval adicional por la cantidad que faltaba, pero el Consejo de Administración de la APB, reunido ayer, decidió rechazar dicho aval.



Este concurso era para adjudicar una ocupación temporal del puerto hasta que el Tribunal Supremo resuelva el recurso de casación contra la sentencia que anuló dicha concesión y por un periodo máximo de tres años.



El objeto de la concesión es la gestión y explotación de la zona de dominio público que hasta ahora ha ocupado el Club Náutico de Ibiza, con una superficie máxima total de 31.545,40 metros cuadrados.



Fuentes del consejo de administración del ente portuario han confirmado a Gaceta Náutica que la APB se encargará, al menos de manera temporal, de la gestión del puerto de manera directa. Esta propuesta, que fue finalmente aceptada, generó un intenso debate en el consejo, ya que algunos de sus miembros consideraron que se trata de una sucesión de empresa y que, por tanto, la APB debería subrogarse a la plantilla del club. El TSJB falló en este sentido en el caso del cambio de concesionario en Formentera.



La drástica y polémica decisión, que aún no se ha publicado en el portal de la APB, no había sido comunicada al Club Náutico de Ibiza.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.