MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE

Vecinos de Pollença piden al Govern información sobre los expedientes por vertidos contaminantes

El conseller Miquel Mir deberá comparecer el próximo 3 de marzo en el Parlament para responder sobre el impacto de los vertidos irregulares de les depuradoras de EMAYA en la Bahía de Palma.
JULIO GONZÁLEZ

La Associació per a la Defensa del Port de Pollença A(ASDEPP) reclama al conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, información sobre los expedientes abiertos por vertidos contaminantes en la bahía por parte de su Conselleria.


GrupoBarco

Los vecinos de Pollença remarcan que llevan décadas viendo cómo se degrada la bahía a causa de los vertidos al mar de agua insuficientemente depurada.  El estado deficiente de las infraestructuras de saneamiento está detrás de la elevada contaminación que sufre la zona.



Cansados de la dejación de las autoridades, los responsables de la ASDEPP han realizado una solicitud de información medioambiental, fechada hoy 26 de enero en el registro, en la que solicitan al conseller Miquel Mir “el número de expedientes abiertos por el tema de los vertidos tierra-mar en la Bahía de Pollença desde 2017”. También demandan la resolución de dichos expedientes.



Gaceta Náutica publicó el pasado mes de enero un extenso reportaje sobre la situación del saneamiento del agua y la contaminación marina en la Bahía de Pollença, basado en un informe municipal que reconoce las deficiencias de la red de evacuación de aguas pluviales y fecales.



Lejos de solucionar el problema, el Ayuntamiento de Pollença mandó una excavadora hace dos semanas a la playa de Llenaira para cubrir una de las zanjas con agua contaminada tras otra denuncia de la ASDEPP.



COMPARECENCIA DEL CONSELLER



Por otro lado, el Conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, deberá comparecer la próxima semana en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento Balear para explicar la actuación del Govern ante los vertidos de aguas residuales contaminantes al mar.



La petición fue realizada en noviembre por el procedimiento de urgencia por el grupo parlamentario Vox. En la sesión, que tendrá lugar el próximo miércoles 3 de marzo, Miquel Mir deberá responder sobre “la omisión del Govern de les Illes Balears ante el impacto medioambiental de los vertidos irregulares de les depuradoras de EMAYA en la Bahía de Palma”.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.