SECTOR NÁUTICO

COMUNICACIÓN NÁUTICA

Sailing Energy, el ojo que todo lo caza en la vela mundial

Jesús Renedo y Pedro Martínez se han convertido en el equipo de fotógrafos más deseado de la náutica internacional. Su último trabajo ha consistido el seguimiento del American Magic en la Copa América.

LUIS POMAR

Jesús Renedo y Pedro Martínez (Sailing Energy) son, sin lugar a duda, dos de los mejores fotógrafos de náutica del mundo. Son los fotógrafos oficiales de las regatas olímpicas de World Sailing, han participado en la Volvo Ocean Race y su último trabajo ha sido formar parte del equipo American Magic, aspirante a la Copa América. Y esto son solo algunos ejemplos de su trabajo.


Inspace

Pedro es hijo del gran Nico Martínez, pionero de la fotografía náutica en España, y Jesús es marino mercante. Pedro se inició de la mano de su padre, editando fotos. “La primera vez que me envió al mar me maree y volví con todas las fotos borrosas. Y mi primer evento solo fue la Vuelta a España a vela de 2010 en la que mi padre había pasado un presupuesto que no cuadró y como alternativa me propuso a mí, a la mitad de precio”, recuerda entre risas. Jesús estaba “cansado de viajar de un lado al otro llevando barcos de aquí para allá” y quería un trabajo más asentado en Mallorca: “Y ya ves, al final estoy viajando y moviéndome más que antes”.



Ver la entrevista completa en YouTube.



Echando la vista atrás, ambos coinciden en que el Trofeo Princesa Sofía fue su catapulta. “Ferran Muniesa (director de la regata) siempre nos ha dicho que sí a todo lo que le hemos propuesto y en el Sofía es donde pudimos implantar el sistema de trabajo que ahora nos funciona”, explica Renedo.





Este sistema se basa en ofrecer imágenes de forma rápida y sencilla. “Antes las fotos se subían a un FTP y solo veías el nombre del archivo. Nosotros apostamos por un sistema más fácil para el periodista”. Lo que ofrecen ahora, ya estandarizado en cualquier gabinete de prensa de una gran regata, es una galería con muchos metadatos y etiquetas que ayudan a encontrar la foto que uno está buscando.



Son muchos los que viendo desde fuera el trabajo que realizan estos dos ases de la fotografía piensan que todo es viajar, descubrir lugares nuevos y “vivir bien”. Pero la realidad es diametralmente opuesta: “Tenemos jornadas de trabajo muy largas y al final no tenemos tiempo para hacer turismo”.



Pedro Martínez recuerda que en la pasada Volvo Ocean Race tuvo “la suerte” de tener unos días libres. “Estaba en Ciudad del Cabo y me dijeron que tenía tres o cuatro días libres; y eso fue genial, estaba en un lugar magnífico con una bicicleta -que por cierto me llevaba de sede en sede- y pude hacer algo que no suele ser normal en mis viajes de trabajo, que es descubrir el sitio en el que estoy”.





Por su parte, Jesús bromea con las ganas de hacer turismo enfrentadas a las de volver a casa. “Me pasó en una regata en Sidney que tenía el viaje de vuelta tres días más tarde del final de la competición para aprovechar y darme un vuelta por allí; a mitad de la regata tenía tantas ganas de volver a casa que me terminé pagando un billete para volver al día siguiente porque realmente lo que quería era volver a Mallorca, a Sa raqueta. Al final viajar por obligación, por trabajo, es una paliza”.



Aún así, disfrutan sus viajes, o como mínimo la parte en la que están en el mar haciendo fotos, y agradecen el haber tenido la oportunidad de conocer a sus ídolos en el mundo de la vela. “Hemos hecho muchas amistades, pero no siempre es fácil”, resumen ambos. “Estás trabajando, tienes la barrera del idioma o la cultural… pero hay gente, como me pasó a mí con Támara Echegoyen, que se acerca y te hace la vida súper fácil. Encuentras amigos reales y cuando vas a un evento sabiendo que hay gente que conoces mola mucho más”, asevera Pedro.



Después de un año complicado para todo el mundo, en el que la cancelación de regata y eventos ha dejado mucha incertidumbre, Jesús y Pedro apuestan por un futuro mejor. “Ya tenemos algunos proyectos para los próximos meses y esperamos que para después de verano se active todo mucho más”.           



En el futuro más inmediato está Tokio 2021. “Seguimos en contacto con World Sailing y ellos cuentan con nosotros, pero estamos igual que todos. Hasta que no lo veamos nos da mucho miedo que no se lleguen a celebrar pero a día de hoy todo indica que sí”.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.