MEDIO AMBIENTE

METEO

La irrupción de aire sahariano traerá altas concentraciones de polvo

En zonas de Andalucía, Madrid, sistema Ibérico y Pirineos se superará el umbral de riesgo para la salud propuesto por la OMS.
M.P.

En las últimas horas, una masa de aire subtropical cargada de polvo sahariano ha saltado el mar Mediterráneo y pronto abrazará toda la península y Baleares. Las concentraciones de esas pequeñas partículas pueden suponer un riesgo para la salud en diversas zonas de nuestro país, tal y como advierten a continuación los expertos de Meteored.



Port Calanova

Francisco Martín, meteorólogo de Meteored explica que “una importante entrada de polvo en suspensión se ha puesto en marcha, canalizada por un centro de bajas presiones sobre Marruecos y otro de altas presiones que afecta a Libia y al interior norte de África. En estas condiciones, el viento intenso del sur que sopla en la parte meridional de Argelia está consiguiendo levantar un sinfín de partículas de arena y polvo sahariano. En última instancia, la DANA que se dispone en la vertical de Marruecos está sirviendo de cinta transportadora del aire cargado de polvo en suspensión, que llega hasta la Península y Baleares”.



“Estos hechos están aconteciendo desde ayer, lunes, y se intensificarán en el este y Mediterráneo occidental durante el martes y miércoles. Con esta entrada los cielos se verán muy turbios y la calima hará acto de presencia”.



“Durante estos días, las concentraciones en superficie podrían estar entre los 200 y 500 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de material particulado asociado al polvo sahariano. El polvo en suspensión, la calima y aire turbio podría permanecer con nosotros algunos días más de esta semana, jueves y viernes, 4 y 5 de marzo, remitiendo el fin de semana. En algunas zonas del sur, centro y este se podrían superar los 50 ug/m3 (umbral de riesgo para la salud del material particulado de tipo PM10) durante dos e, incluso, tres días consecutivos”.



José Antonio Maldonado, director de Meteorología en Meteored, aclara que estas situaciones se dan con cierta asiduidad en los meses de invierno pero señala que “lo que sí puede considerarse anómalo con respecto a otras ocasiones es que se ha extendido hasta países del centro y del norte del Continente, en los que han registrado temperaturas máximas que han llegado a constituir récord para estas fechas”.



¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.