SECTOR NÁUTICO

 

MB92 Barcelona aspira a ser un referente en sostenibilidad

El astillero de reparación y mantenimiento de superyates invertirá cuatro millones de euros en el cuidado del medioambiente.
M.P.

El astillero MB92 Barcelona, especializado en reparación, acondicionamiento y mantenimiento de superyates, ha puesto en marcha su plan de sostenibilidad 2021-2025 con el que ambiciona consolidarse como un referente en el cuidado del medioambiente en su sector de actividad.


Inspace

El plan, que prevé una inversión de cuatro millones de euros, contempla seis áreas de actuación: reducir la huella de carbono, eliminar las emisiones generadas por los gases de combustión, minimizar y optimizar la generación de residuos, mejorar la calidad del agua del astillero, liderar la industria en compromisos de reducción de emisión de partículas (COVs) y, por último, avanzar con su propósito como entidad responsable socialmente.



MB92 Barcelona está trabajando, junto a Water Revolution Foundation, en un sistema pionero de medición de huella de carbono en la industria. Se trata de una calculadora de carbono que le permitirá cuantificar las emisiones generadas con su actividad, incluyendo la llegada de la embarcación del cliente al astillero, la ejecución de los trabajos de reparación y acondicionamiento, hasta la salida de su embarcación.



Con este sistema, MB92 adquiere el compromiso de informar a sus clientes sobre el impacto medioambiental de las actuaciones realizadas, con el objetivo de que estos realicen una contribución económica equivalente mediante el carbono azul, es decir: para la regeneración de ecosistemas submarinos. Por cada aportación realizada por cada cliente, MB92 hará la misma, doblando así la inversión en carbono azul y generando un efecto compensatorio positivo para el medioambiente.



Otras innovaciones que MB92 Barcelona introducirá en el astillero son la digitalización, automatización y control remoto del 100% del consumo de energía proveniente de fuentes renovables, o la instalación de un módulo de baterías que permitirá almacenar energía y hacer un uso más eficiente de la misma.



Simplificación de procesos



Cada uno de estos hitos planeados para 2021-2025 ha sido pensado no solo para reducir el impacto que la actividad de MB92 Barcelona pueda tener sobre el medioambiente, sino también para ofrecer beneficios a sus clientes en términos de eficiencia y simplificación de procesos. Dos ejemplos claros de ello son la implantación de medidas en gestión de residuos o la mejora constante en la electrificación del astillero.



El anuncio de este nuevo plan sienta un precedente en la industria. “Cada decisión que tomamos como compañía está guiada por nuestro compromiso con un futuro más sostenible”, explica Pepe García Aubert, presidente y CEO de MB92 Group. “La creación de este plan a cinco años es la evidencia de este contrato social y, trabajando junto con autoridades locales, empresas, clientes y compañeros de la industria, seguiremos avanzando en el camino del cambio positivo y duradero”.



Para Marc Hervás, Coordinador de Sostenibilidad de MB92 Barcelona, “la industria es completamente dependiente del mar y de su bienestar, por lo que debemos trabajar para que tenga un presente y futuro sostenibles, con un plan estratégico ambicioso, invirtiendo en iniciativas que puedan significar un cambio considerable”.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.