MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE

Los espacios naturales están expuestos a residuos y microplásticos

El Proyecto Libera de ciencia ciudadana ha recogido durante dos años muestras en 140 áreas importantes para la conservación de las aves y de la biodiversidad
JULIO GONZÁLEZ

Los espacios naturales están expuestos a residuos y microplásticos. Es una de las conclusiones del Proyecto Libera de ciencia ciudadana que durante dos años ha recogido muestras en 140 áreas importantes para la conservación de las aves y de la biodiversidad de toda España.


CV Andratx

El Proyecto 'Libera', de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, tiene previsto presentar el primer informe de resultados el próximo 23 de marzo, pero la coordinadora del proyecto, Sara Gúemes, ha confirmado que “se han encontrado restos de basura y microplásticos en todos los espacios analizados”.



Esta campaña ha ido recopilando cerca de 2.500 muestras de agua, sedimentos, suelos, plásticos y residuos de todo con el objetivo de analizar los datos con la ayuda del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y plantear estrategias más eficientes que acaben con este problema ambiental.



En Baleares se seleccionó S’Albufera de Mallorca y S’Albufereta de Pollença, dos humedales que a pesar de contar una fuerte protección ambiental no se libran de acumular “basuraleza”, un concepto que engloba a todos los residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza.



Sara Güemes explica que una parte de la solución a este problema debe salir la industria y señala como ejemplo como las marcas que fabrican lavadoras están implementando mejores filtros en los tambores con el fin de disminuir la cantidad de fibras que acaban yendo al desagüe.



Por otro lado, Güemes también señala que la otra pata de la solución es la acción individual de cada uno y en este sentido destaca la importancia de las campañas de sensibilización para un consumo más responsable “podemos comprar ropa de fibras naturales en vez de sintéticas para que el daño sea menor”, apunta.



Güemes apunta a que su acción es “más activadora que activista” y que por ese motivo participan en sus acciones más de 500 colegios en toda España y en Baleares cuentan con el apoyo de la Fundación Save the Med y Cruz Roja.



Las acciones realizadas el pasado año estuvieron marcadas por la pandemia y las restricciones, que obligaron a suspender en junio el evento “1m2 por la naturaleza”. A partir del verano se retomaron las actividades y en la pasada edición de '1m2 por las playas y los mares', se lograron recoger 36 toneladas de 'basuraleza' abandonada, entre ellos nuevos tipos de residuos como guantes y mascarillas.



En todas las actuaciones se siguieron las medidas de seguridad sanitarias y las recomendaciones de cada comunidad autónoma y “nos sorprendió positivamente la alta participación que tuvimos”, remarca Sara Gúemes.



Este mes de marzo, entre el 13 y el 21, se llevará a cabo el evento “1m2 por los ríos”, que recogerá basura en los entornos fluviales. Lo recuperado, además de eliminar deshechos en un entorno natural permitirá recopilar datos científicos para saber más acerca de las basuras en estos ecosistemas.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.