SECTOR NÁUTICO

PUERTOS

Un informe dice ahora que el RCNP no es una concesión

La abogada del Estado afirma que se trata de un contrato de prestación de servicios, lo que impediría su ampliación de plazo o prórroga. El club anuncia que alegará contra el dictamen
MALLORCA PRESS

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha comunicado al Real Club Náutico de Palma (RCNP) que el título que le autoriza a la ocupación de espacio público es un contrato de gestión de servicios y no una concesión, según un dictamen de la abogada del Estado en Baleares que contradice de plano otros emitidos anteriormente por los servicios jurídicos de Puertos del Estado.


Inspace

Esta circunstancia impediría “la posibilidad de ampliación o prórroga de plazo de la concesión” del club náutico más importante de España, según una nota remitida a todos los socios de la entidad, de la que hoy se hacen eco los medios locales.



El dictamen de la abogada del Estado, cuyo contenido no ha trascendido, fue solicitado por el director de la Autoridad Portuaria de Baleares, Juan Carlos Plaza. El RCNP ha anunciado que presentará “la oportuna alegación” y que se reunirá con Puertos del Estado para “aclarar esta situación y buscar posibles soluciones”



El club ha comunicado también a los socios que convocará en breve una asamblea general “a fin de informar en profundidad y tratar de forma pormenorizada” la situación derivada del dictamen jurídico. La Junta Directiva “no cesará en la lucha” por los derechos que, a su juicio, amparan el título concesional.



El RCNP es el decano de los clubes de Baleares. Fue fundado en 1948, si bien procede de la fusión de del Real Club de Regatas (1891) y del Club España (1916). Esta concesión que ahora pone en duda la abogada del Estado fue renovada en 1994 y expira en 2022. El club tiene en trámite en la APB un proyecto de ampliación hasta 2042 mediante una importante inversión.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.