CLUBES

CONCESIONES

El ataque a los clubes náuticos se extiende a la Comunitat Valenciana

De los 25 clubes que gestionan instalaciones náuticodeportivas, 21 dependen de la Generalitat Valenciana y más del 50% tienen el plazo de concesión vencido
JULIO GONZÁLEZ

El modelo de gestión de los clubes náuticos que facilita el acceso a la navegación a las clases medias está en peligro debido a las trabas que están poniendo las administraciones públicas a la renovación de sus concesiones.


Bufete Frau

El informe de la Abogacía del Estado realizado a instancias de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) que afirma que el título del Real Club Náutico de Palma (RCNP) es un contrato de gestión de servicios y no una concesión, lo que impediría la de ampliación o prórroga de plazo, es un claro ejemplo.



A él se suma la pérdida de la concesión por parte de una entidad centenaria como el Club Marítimo del Molinar y la judicialización de la competencia de proyectos adjudicada al Club Náutico de Ibiza.



La ofensiva de la Administración contra los clubes náuticos que, al contrario del resto de marinas y puertos deportivos, se caracterizan por carecer de ánimo de lucro, no se limitan a las islas y son evidentes también en la Comunitat Valenciana.



A día de hoy, hay un total de 25 clubes náuticos que gestionan instalaciones náuticodeportivas en la Comunitat Valenciana. De estos, más de la mitad tienen el plazo de concesión vencido y sufren una permanente inseguridad jurídica. Esta situación, según señala la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana “causa perjuicios para la supervivencia de nuestro deporte tan evidentes que impiden cosas tan simples como solicitar competiciones internacionales, o efectuar contrataciones de entrenadores a largo plazo”.



Los clubes que tienen el plazo de concesión vencido y han solicitado a la Generalitat Valenciana una nueva concesión o una prórroga de la que ya tenían amparándose en la Ley de Puertos, pero todavía siguen esperando una respuesta ya que los procedimientos están paralizados sin motivo aparente.



Los náuticos que dependen de Puertos del Estado (Alicante, Valencia, Gandía y Castellón) tampoco escapan a la inseguridad jurídica de sus actuales concesiones administrativas. Bien por tener un título administrativo en precario o a punto de extinguirse, bien por tener un canon de ocupación insostenible.



La Federació de Vela de la Comunitat Valenciana reitera en un comunicado su apoyo a los clubes y remarca que estas entidades “siguen obligadas a pagar el canon concesional pero no gozan de las ventajas que supone tener años de concesión por delante para, por ejemplo, encontrar vías de ingresos como sería un crédito bancario o la admisión de nuevos socios.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.