SECTOR NÁUTICO

CHARTER NAUTICO

Ya es oficial la validación de los títulos británicos en España

La Dirección General de la Marina Mercante ha confirmado la incorporación de una disposición que regula las titulaciones tras la presión de APEAM y la mediación de la Dirección General de Puertos de Baleares
J.L. MIRÓ

Ya es oficial: los título británicos serán válidos en España a pesar del Brexit. La Dirección General de la Marina Mercante así lo ha comunicado a través de una nota informativa en la que destaca la incorporación de una disposición final modificativa del Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo, en la que se añaden los títulos de recreo expedidos por Reino Unido para poder alquilar embarcaciones de recreo españolas y, también, para poder gobernar embarcaciones de recreo de pabellón español.


BAEZA

Antes de la salida del Reino Unido de la Unión Europea se permitían ambas actividades, pero una vez fuera de la UE se precisa de una actualización normativa, al igual que el resto de Estados que no pertenecen al Espacio Económico Europeo y que se contemplan en el Real Decreto 875/2014.



Esta modificación, que supone un gran alivio para el secrtor del chárter náutico de Baleares, es fruto de la presión ejercida por la Comisión de Charter Náutico de la Asociación Provincial de Actividades Marítimas (APEAM) y de la labor de coordinación llevada a cabo por el director general de Puertos y Aeropuertos de Baleares, Xavier Ramis, con la Dirección General de la Marina Mercante.



La previsión de reconocimiento de los títulos de recreo del Reino Unido entrará en vigor el día siguiente de la publicación del real decreo en el BOE.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.