PUERTOS

PESCA PROFESIONAL

La Lonja del Pescado de Palma se queda sin concesionario

La APB extingue el contrato porque la organización de productores que gestionaba el mercado mayorista desde 1992 presentó la solicitud de prórroga fuera de plazo. La Lonja lleva casi tres meses funcionando en precario y sin cobertura legal.
JOSÉ LUIS MIRÓ

Nuevo frente para la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), aunque esta vez no está relacionado con la náutica de recreo, sino con el sector de la pesca profesional. La Organización de Productores Mallorca Mar (Opmallorcamar), concesionaria de la Lonja del Pescado donde se comercializan las capturas de toda la flota isleña, presentó su solicitud de prórroga fuera de plazo, lo que ha supuesto la extinción de su contrato con la APB. En la práctica esto significa que, oficialmente, no hay nadie al mando de la venta del pescado en Mallorca, y que ésta se viene realizando desde hace casi tres meses en una situación de precariedad administrativa y legal.


BAEZA

El consejo de administración de la APB decidió en su reunión del 18 de marzo “denegar la prórroga anual para la explotación de la Lonja de Pescado, fábrica de hielo y cámaras frigoríficas del Puerto de Palma, cuyo titular es Opmallorcamar, al haberse vencido el plazo de la concesión el 31 de diciembre de 2020 y la solicitud ha sido formulada con posterioridad a esa fecha”, según consta en el acuerdo del órgano portuario, el cual especifica que la medida se adoptó “por mayoría” y no por unanimidad, como el resto de las cuestiones debatidas en la sesión.



Opmallorcamar es una entidad participada por todos los pescadores de Mallorca, heredera de la Federación de Cofradías y Pescadores de Mallorca (Ficopema), que a principios de los 90 sustituyó a la Cofradía de Sant Pere al frente de la gestión de la Lonja. Este nuevo modelo de explotación fue fruto de la presión de los pescadores de la Parf Forana, que reivindicaban su derecho a participar de la comercialización de su producto en el principal puerto isleño. Un porcentaje muy elevado del pescado fresco mallorquín se vende en los puestos de los mercados municipales de Palma.  



Una de las opciones que se abren ahora, una vez caducada la concesión de la Lonja, es la convocatoria de un concurso para la gestión de la venta de pescado al por mayor.



La APB aún no se ha pronunciado sobre cómo resolverá el problema, pero todo indica que en caso de que hubiera un certamen abierto Opmallorcamar tendría competencia.



Opmallorcamar obtuvo en su momento la cesión de los derechos de la concesión de Ficopema, que en 1992 se adjudicó la concesión de la Lonja por un periodo de 25 años. Este título expiró en 2017. Entonces, la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), presidida por Juan Gual, otorgó una Autorización de Ocupación  Temporal (AOT) por un periodo de tres años, que quedó sin efecto al final del año pasado. Por alguna razón, Opmallorcamar no tramitó la prórroga de la AOT y ahora ha perdido su histórica concesión.



Fuentes del sector pesquero han asegurado que la situación derivada de la extinción del contrato a Opmallorcamar genera un "problema muy grave y de un gran calado político". Un dirigente del ramo que ha solicitado mantenerse en el anonimato lo ha resumido exclamando que "¡sería un drama!" que la organización de productores perdiera el control de la Lonja y ha recordado que esta entidad aglutina a todos los armadores de Mallorca.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.