CRUCERO

COMPETICIÓN

Dos regatistas de Baleares ponen rumbo a la Mini Transat

El mallorquín José Linares y el menorquín Felip Moll estarán en la línea de salida de esta travesía oceánica que partirá el próximo 26 de septiembre de la localidad francesa de Les sables d’Olonne
JULIO GONZÁLEZ

La organización de la Mini Transat ha confirmado la participación de dos regatistas de las Islas Baleares en esta competición oceánica. El mallorquín José Linares y el menorquín Felip Moll estarán en la línea de salida de la competición que partirá el próximo 26 de septiembre.


Sa Ràpita

La clase Mini está viviendo un auténtico boom. El pasado 15 de diciembre se abrió el periodo de preinscipción para la regata y ya hay registrados 126 participantes para tan solo 84 plazas. Afortunadamente, los dos representantes de Baleares ya tienen su sitio asegurado.



Como es tradición, la regata se divide en dos etapas. La salida se dará desde la bretaña francesa (Les sables d’Olonne) rumbo al puerto de Saint François en la isla caribeña de Guadalupe, con una escala previa en Santa Cruz de la Palma.



José Linares completó el pasado verano el requisito de las 1.000 millas de navegación en solitario en un circuito por el Mediterráneo. El navegante explica que en febrero de 2020 llevó a cabo en el barco un refit de electricidad y electrónica. “He instalado placas solares y baterías de litio. De momento han funcionado bien, pero veremos cómo se comportan en el Atlántico y a ver si aguantan”, señala.



Para su preparación, Linares tenía previsto participar en dos regatas. La primera era La Petrolera, una prueba de 100 millas con salida y llegada del Garraf que se ha disputado en marzo y donde el mallorquín finalizó en novena posición.  Aunque el resultado deportivo no fue el deseado por el mallorquín, el regatista sacó el lado positivo al asegurar que “seguimos aprendiendo de los errores, y detectando potenciales problemas que nos disponemos a mejorar”. Su siguiente test será  en abril con la Regata base Mini Barcelona, una prueba  de 412 millas A2 en la que competirá junto a Matías Gil de GPSails.es con el que trabaja en nuevas velas para su embarcación, el VamosVamos.



Por su parte, Felip Moll también está aprovechando las regatas para ponerse a punto para la Mini y, de momento, con mucho éxito. El menorquín junto con Carlos Olsson se proclamó ganador de la Regata de Invierno 200 millas A2 organizada por el CN Altea. El barco de los ganadores era un clase Mini, no el de Moll sino el de Olson, que se impuso a las unidades de mayor eslora que componían la flota participante.



El regatista menorquín también completó su calificación el pasado verano tras navegar en solitario 1.000 millas por el Atlántico en un recorrido entre la Bretaña francesa e Irlanda.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.