SECTOR NÁUTICO

EVENTO

El Salón dice haber vendido el 75% de su superficie sin tener un acuerdo con las marinas que deben cederla

Palma Boat Show envía una nota asegurando que tiene el apoyo del sector, pero los dos concesionarios del Moll Vell y la Lonja insisten en que no moverán sus barcos
JULIO GONZÁLEZ

La celebración del Salón Náutico de Palma del 3 al 6 de junio en su ubicación habitual, el Moll Vell de Palma, no está asegurada, pues sigue pendiente de un acuerdo con los concesionarios de esos espacios portuarios. Pero los preparativos del evento no se paran y el Instituto de Innovación Industrial (IDI) ha anunciado hoy que la feria cuenta ya con el 75% de la superficie de exposición contratada. Hace casi un mes se aseguró que estaban comprometidos un 80% de los stands.


VANGUARD

El IDI señala en una nota que la oferta del Palma International Boat Show se caracterizará sobre todo “por embarcaciones de grandes esloras traídas directamente por los astilleros, y una gran exposición de day boats o tenders con esloras de hasta 50 pies. Además, cabe destacar novedades en equipamiento y electrónica, así como en deportes náuticos y oferta complementaria, y una gran representación de las grandes marcas del mercado”.



Los puertos afectados por la celebración del Palma Boat Show son la estación de alquiler de barcos Lonja Marina Charter y la marina Amarres Deportivos. Ambas tienen acordada con la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) la cesión anual de sus espacios al Salón, pero el cambio de fechas trastoca por completo sus planes de negocio. El abandono temporal de sus instalaciones les obligaría, dicen, a cancelar las reservas que tienen contratadas, algo a lo que no están dispuestas tras el largo periodo de inactividad provocado por la pandemia de coronavirus.



Las posturas por un lado del IDI y de la Balearic Yacht Brokers Association (BYBA), asociación que disfruta de los derechos de comercialización y promoción del Palma Boat Show, y de las empresas Amarres Deportivos y Lonja Marina Charter están enfrentadas y, de momento, no se ha resuelto el conflicto. Gaceta Náutica acaba de confirmar con ambos concesionarios que no hay acuerdo y que su intención es no ceder el sus terrenos. 



ANADE, la patronal de las marinas, propuso retrasar el Salón al mes de octubre, mientras que la Cámara de Comercio apuntó la posibilidad de trasladar la feria al Dique del Oeste para no perjudicar a ningún concesionario en plena crisis. El IDI y BYBA insisten, sin embargo, en la necesidad de organizar la feria en su ubicación tradicional. 



A dos meses del inicio del certamen, la evolución de la pandemia, con un aumento de las restricciones decretadas para esta Semana Santa, tampoco asegura su celebración.



La organización de la feria náutica explica que ha preparado un protocolo COVID para “garantizar un evento seguro que incluye acciones como control térmico de la temperatura a la entrada y la venta de entradas únicamente online.



El recinto contará con todas las garantías sanitarias para poder disfrutar de la exposición en condiciones óptimas. Además, habrá un equipo que velará para que tanto expositores como visitantes cumplan la normativa sanitaria dentro del recinto ferial del Moll Vell”.



 


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.