VELA LIGERA

COMPETICIÓN

La Copa de España de ILCA 6 se pone en juego en el RCN Port de Pollença

El club celebra su 60 aniversario con la organización de una regata del máximo nivel en la que participarán 150 regatistas
M.P.

El Reial Club Nàutic Port de Pollença (RCNPP) acoge desde hoy y hasta el próximo 4 de abril la Copa de España de la clase ILCA 6 (Laser Radial), una prueba que organiza junto con la Real Federación de Vela Española (RFEV) y la Federación Balear de Vela y que servirá como homenaje del 60 aniversario del club mallorquín.


RCN Port de Pollença

El presidente del RCNPP, Mateo Dupuy, ha destacado en la presentación de la regata “la gran labor que realizan todos los clubes náuticos por la importancia del impacto socioeconómico cultural y deportivo organizando este tipo de eventos”. Los clubes náuticos con casi 350 regatas y competiciones - 290 en vela - y casi 150 eventos socioculturales anuales tienen en su conjunto un impacto económico de 630 millones de euros en Baleares.



Dupuy ha hecho referencia a la cultura del esfuerzo “único camino para desarrollar el talento y para ser competitivos” y ha agradecido a la prensa su labor por comunicar y trasladar a la ciudadanía a través de los medios de comunicación el esfuerzo que realizan los regatistas.



Pere Antoni Borrás, uno de los responsables de las secciones deportivas de la Junta Directiva del RCNPP, ha remarcado el tremendo éxito de esta convocatoria, “puesto que llegamos al tope máximo de inscripciones permitidas por las autoridades debido a la crisis sanitaria del COVID-19. En total contamos con 150 participantes y 30 entrenadores de las diferentes comunidades y clubes náuticos del litoral español”, ha señalado.



Concretamente, en la Copa de España de clase ILCA 6 participarán 52 regatistas femeninas y 98 regatistas masculinos de nueve comunidades autónomas y en representación de 48 clubes náuticos diferentes. Además, se han inscrito cinco deportistas femeninas extranjeras que provienen de Perú, México, Alemania, Chipre y Portugal, que están preparando su proyecto olímpico y utilizarán la prueba como entrenamiento.



Pere Antoni Borrás ha indicado que “esta regata que presentamos es sumamente importante para la clase femenina ya que España ha ganado la plaza Olímpica para los Juegos Olímpicos de Tokio. Entre esta prueba y la siguiente, que se disputará en Portugal, se decidirá quién conseguirá la plaza para los juegos, si Martina Reino de las Islas Canarias, Ana Moncada de Andalucía, Cristina Pujol de Catalunya o Fátima Reyes de Baleares”



El Reial Club Nàutic Port de Pollença estará representado en esta Copa de España por Javier Seguí, Gaspar Villalonga, Llorenç Vadell e Ignasi Torandell. “El RCNPP ha conseguido tener a tres de sus regatistas en el top ten del ranking balear Ignaci Torrandell, Gaspar Villalonga y Javier Seguí, que se juegan las plazas para el Campeonato de Europa que se celebrará en Croacia y el Mundial de Texas (USA)”, ha explicado Borrás.



Cabe destacar que, en la clase masculina compite Adolfo Virgili, campeón de la Copa de España 2020, que se medirá con Marcos Altarriba y con los baleares Daniel Cardona, David Ponsetí y “con el permiso de nuestro gran regatista local y número uno del ranking balear Javier Seguí” ha apuntado Pere Antoni Borrás.



A la presentación de la regata han asistido también varias autoridades del consistorio de Pollença encabezadas por el alcalde, Tomeu Cifre, que ha felicitado al RCNPP por su firme apuesta por el deporte base. Bianca Aguilar responsable del área deportiva y de la Regiduría de Igualdad ha asegurado que estos campeonatos “sitúan a Pollença en el mapa a nivel nacional e internacional” y ha destacado la notable participación femenina “sobre todo cuando España ha ganado la plaza olímpica que puede recaer en la balear Fátima Reyes”.



Maria Buades, cuarta teniente alcalde del Ayuntamiento de Pollença y regidora de Turismo, ha compartido la importancia de esta competición que a nivel turístico sitúa a Pollença como un destino deportivo, un segmento que el Ayuntamiento está potenciando.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.