SECTOR NÁUTICO

FORMACIÓN

Las academias náuticas anulan la mitad de sus prácticas al ser equiparadas con autoescuelas

Reclaman al Govern balear quedar exentas de la limitación del 50% de aforo en los barcos al aire libre, pero no obtienen respuesta
JOSÉ LUIS MIRÓ

Las escuelas náuticas de Baleares han solicitado al Govern balear quedar exentas de las restricciones sanitarias que les impiden realizar con normalidad las prácticas de navegación al aire libre. El Consejo de Gobierno del pasado 12 de marzo equiparó estas academias a las autoescuelas y limitó al 50% el aforo de los barcos, como si fueran vehículos cerrados. El 18 de ese mismo mes, 13 centros de formación náutica pidieron la reconsideración de esta medida, pero no han recibido ninguna respuesta.


BAEZA

La situación generada por esta orden gubernamental supone que, en el mejor de los casos, sólo cuatro alumnos y un instructor puedan salir a realizar las prácticas obligatorias. Si los barcos están despachados para menos tripulantes, se dan situaciones en las que sólo pueden ir a bordo tres personas. Esto está provocando un gran retraso en la conclusión de los ciclos formativos y la correspondiente expedición de títulos.



Las escuelas náuticas consideran que el Govern las está agraviando con respecto a otras actividades. El ejemplo más “sangrante” es el de las academias de baile en espacios cerrados, donde se permiten hasta 15 alumnos por aula. “No ponemos en duda que esta actividad se realiza con toda seguridad”, aseguran las escuelas en un comunicado, pero recuerdan que existen pocos entornos más seguros contra el contagio de coronavirus que la navegación al aire libre.



“Hoy, 31 de marzo de 2021, no hemos tenido respuesta por parte de la administración y nos hemos visto obligados a anular las prácticas al 50% de nuestros alumnos en las fechas que nos encontramos, de vacaciones, días no lectivos donde muchas personas aprovechan para realizar sus prácticas obligatorias para la obtención de su título y poder empezar a navegar, y en algunos casos para obtener títulos profesionales de navegación y poder incorporarse al mundo laboral, en estos momentos tan difíciles”, añade el comunicado.



La navegación está considerada una actividad de riesgo “medio-bajo” y los números cantan: no se ha producido un solo contagio de Covid en las embarcaciones de las escuelas náuticas de las Islas.



Las academias, recalca la nota, “son el primer eslabón de un sector muy importante para las islas, ya que nuestros alumnos, futuros navegantes, alquilarán, comprarán, repararán embarcaciones, se harán socios de clubs de navegación y ayudarán a activar la economía local, en estos momentos tan difíciles con ausencia prolongada de turistas extranjeros”.



Las escuelas firmantes del comunicado son: Escuela del Mar, Escuela Balear Náutica, Escuela Náutica Latitud 39, Fanautic Club, Academia Náutica, Escuela Náutica IB Yachting, Escuela  Náutica Sealand, Academia Es Nautic, Tempestalia, Stella Maris, S’Algar Formació, Academia Náutica Zulumar y Escuela Náutica Nostromo.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.