MEDIO AMBIENTE

Alertan de la llegada de carabelas portuguesas a aguas de Baleares

Ayer apareció un ejemplar en una cala de Artà y la semana pasada fueron avistados dos más en la playa des Cavallet de Ibiza. En el caso de localizar alguna hay que llamar al 112 para activar el protocolo de retirada pues la picadura es peligrosa
JUAN POYATOS

Unos bañistas encontraron ayer una carabela portuguesa en Cala Matzoc (Artà). También aparecieron dos ejemplares de este organismo el pasado miércoles 31 de marzo en la playa des Cavallet en el municipio de Sant Josep por lo que es probable que continúen los avistamientos en los próximos días.


Bufete Frau

La picadura de este organismo, que no es una medusa aunque lo parece, es peligrosa. En el caso de encontrar algún ejemplar en el mar o en la orilla hay que llamar al 112 o acudir al punto de salvamento más próximo, para activar el protocolo de retirada.



La carabela portuguesa Physalia physalis es una colonia formada por varios organismos que realizan diferentes funciones para la supervivencia de la comunidad. La parte más visible, la que flota, es una especie de bolsa azulada o morada de unos 20 centímetros de tamaño.



Por su aspecto, a menudo se confunden con las medusas velero (Velella velella) pero éstas son de menor tamaño y aunque la picadura de su veneno suele ser inofensiva para los seres humanos se recomienda no tocarlas porque cada persona responde de manera diferente al contacto con las toxinas.



La carabela portuguesa aparece con frecuencia en el Mediterráneo, impulsada por las corrientes marinas y el viento, por estas fechas cuando el agua del mar aún se mantiene a temperaturas frías, algo indispensable para su supervivencia.



La Conselleria de Medio Ambiente, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (SOCIB) tienen en marcha desde 2014 un sistema de observación de medusas para detectar y predecir, tanto como sea posible, la proliferación de estos organismos en las aguas de las Islas Baleares.



Las poblaciones de medusas en el Mediterráneo han aumentado y se han diversificado. Los motivos de estos incrementos poblacionales se atribuyen, entre otras causas, a la sobrepesca, el cambio climático, la contaminación de la mar o las modificaciones de la línea de costa, sin que haya datos concluyentes que puedan detallar una causa concreta.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.