ECONOMÍA

Optimismo moderado en el sector por el aumento de matriculaciones

El mercado náutico en España acelera ante la temporada estival y registra un 30% de crecimiento en el primer trimestre de 2021. Baleares crece por debajo de la media pero mantiene su posición de liderazgo
M.P.

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo en España registran, en el primer trimestre de este año, un crecimiento del 30% con respecto al mismo período de 2020 y superan en un 14,56% a las matriculaciones efectuadas en 2019. En total, entre enero y marzo de este año, se han matriculado en España 1.117 embarcaciones frente a las 860 matriculadas en el mismo trimestre del año pasado y a las 975 de 2019.


VANGUARD

El mes de marzo fue especialmente bueno y se registraron 523 embarcaciones de recreo. Del total de matriculaciones realizadas en estos tres meses, el 79,5% corresponden a barcos destinados a uso privativo, mientras que el 20,5% pertenecen a embarcaciones destinadas al chárter náutico (alquiler).



Según afirma Carlos Sanlorenzo, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, “desde principios de este año, la náutica de recreo presenta datos de mercado que en el primer trimestre ya superan incluso los de 2019, anterior a la pandemia, y hacen prever una temporada con un fuerte crecimiento de la demanda. La navegación de recreo y la práctica de deportes náuticos ha calado en la sociedad al ofrecer alternativas de ocio seguro y sostenible, cualidades que están en la cima de toda estrategia para establecer políticas de apoyo al turismo”. 



El mercado náutico refleja un crecimiento sólido de la demanda de embarcaciones de recreo desde principios de este año que se ha disparado en el mes de marzo, hasta el punto de que en determinadas esloras y tipos de embarcaciones no hay stocks y se está fabricando al ritmo de la demanda.



Baleares, aunque crece a un ritmo inferior al de otros territorios, continúa liderando el mercado náutico nacional. En el primer trimestre del año, se han matriculado en Baleares un total de 189 embarcaciones de recreo, lo que supone un incremento del 19,62% con respecto al mismo periodo de 2020, según datos de la Dirección General de la Marina Mercante recogidos por ANEN en su informe mensual.



Jaume Vaquer, Presidente de la Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares, señala prudente que “no es momento aún de celebrar nada, sino de seguir monitorizando y apoyando a nuestras empresas y trabajadores para ofrecer a nuestros clientes una temporada estival que nos permita pasar página a estos dos años de pandemia lo más rápidamente posible”.



CRECIMIENTO EN TODOS LOS SEGMENTOS



Por eslora, crecen todos los segmentos en el primer trimestre del año. Por lo que se refiere a embarcaciones de hasta 8 metros de eslora, crecen un 28% de media y siguen siendo las más demandas con una cuota del 83% del mercado náutico.



Las mejores cifras corresponden a las embarcaciones a partir de 8 metros: el segmento entre 8 y 12 crece un 61,3%, entre 12 y 16 metros registran un crecimiento del 63% y los barcos mayores de 16 metros un 183,3% (hay que precisar que este segmento representa el 1,5% del mercado náutico español).



Por tipo de embarcaciones. Los veleros son los que más matriculan en el trimestre analizado, con un crecimiento del 50,6%, seguidos de los barcos a motor (+45,7%). En el mercado de embarcaciones neumáticas, las semirrígidas crecen un 30,2%y las neumáticas plegables un 17,2%. Las motos de agua caen por primera vez en este trimestre en años, con un descenso del -0,9%.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.