SECTOR NÁUTICO

CONCESIONES

El RCNP instará a la APB a pedir un dictamen del Consejo de Estado sobre su título concesional

El abogado Carlos Gil de las Heras considera que existen argumentos jurídicos para defender que el club tiene derecho a ampliar el plazo de su actual concesión, del mismo modo que lo han hecho otras marinas situadas en el Puerto de Palma.
M.P.

Ayer tuvo lugar en el Auditorium de Palma la asamblea ordinaria del RCNP en la que se aprobó el presupuesto de 2021 y se informó a los socios sobre la situación del expediente de renovación de la concesión.


Bufete Frau

El abogado Carlos Gil de las Heras explicó que se instará a la APB a que solicite un informe al Consejo de Estado sobre la controversia surgida en torno a la naturaleza del título concesional del club.



Según Carlos Gil, el informe de la Abogacía del Estado que califica el título del club como un contrato de servicios fue solicitado por el director de la Autoridad Portuaria de Baleares, Juan Carlos Plaza, de manera "extemporánea" y sin que fuera preceptivo, ya que existían otros dos informes en el expediente que reconocen al RCNP como una concesión demanial con derecho a ampliación.



El letrado considera que existen argumentos jurídicos para defender que el RCNP tiene derecho a ampliar el plazo de su actual concesión, del mismo modo que lo han hecho otras marinas situadas en el Puerto de Palma.



La APB ha venido dando trato de concesión al club durante toda su historia, por lo que cabe puede apelar, entre otros, al principio de "confianza legítima", según el cual "la Administración pública no puede defraudar las expectativas que han creado sus normas y decisiones sustituyéndolas por otras de signo distinto".



Por otro lado, la figura del contrato de servicios quedó legalmente extinguida en 2003. Según la tesis de Carlos Gil, a partir de ese momento el título del RCNP se transformó en una concesión demanial. De hecho, él mismo se pronuncio en este sentido en 2009 al serle requerido un dictamen por parte del club, antes de iniciarse el expediente de ampliación (2015).



Los socios asistentes pudieron expresar su preocupación por la situación que ha generado el cambio de criterio de Abogacía del Estado y aclarar sus dudas durante el turno de ruegos y preguntas. Gil insistió en su recomendación de acudir al Consejo de Estado como paso previo a la impugnación de una eventual negativa de la APB a ampliar el plazo de concesión, hecho que, remarcó, no se ha producido por el momento.



El presidente del RCNP, Emerico Fuster, emplazó a los socios a que sean proactivos en la defensa del club, "una institución social y deportiva muy importante para la ciudad de Palma".



En el transcurso del acto se reconoció la condición de socios cincuentenarios a los señores Roberto Cayuela Miró, Francisco Mulet Gutiérrez y Mateu Grimalt Pons.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.