MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE

Medi Ambient también esconde la realidad de las depuradoras a la asociación Ecologistas en Acción

El Govern no facilita datos de las EDAR a la entidad proteccionista, que ha realizado un informe donde señala que al menos el 18% de las estaciones de aguas residuales realiza un saneamiento deficiente
JULIO GONZÁLEZ

Al menos el 18% de las estaciones depuradoras de aguas residuales de las costas españolas realiza un saneamiento deficiente y acaban vertiendo caudales al mar sin el tratamiento adecuado. Así lo asegura un informe de Ecologistas en Acción que apunta que el problema podría ser mayor si se tiene en cuenta que los autores del estudio no consiguieron toda la información requerida.


Port Calanova

El estudio evaluó el funcionamiento de 288 estaciones depuradoras, de las cuales un 50% no presentaba ningún tipo de problema según los datos facilitados. Sin embargo, un 18% de las estaciones muestran una insuficiente depuración y el resto, un 32% de los casos, los datos proporcionados eran insuficientes o incompletos.



Baleares es, junto a la Región de Murcia, la comunidad menos transparente a la hora de facilitar información sobre saneamiento. Ecologistas en Acción asegura que solicitó la información para este informe el pasado verano a la Consejería de Medio Ambiente y Territorio, sin que, hasta la fecha, haya recibido respuesta.



Debido a la imposibilidad de obtener datos oficiales, Ecologistas en Acción ha basado su estudio en el Informe del tratamiento de las aguas residuales urbanas de las depuradoras gestionadas por la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA), del año 2019.



En este informe se constata que las estaciones de Eivissa, Cala Sant Vicent, Sant Josep, Sant Joan de Labritja, Porreres, Llubí, Vilafranca y Es Mercadal no cumplen con los requisitos adecuados de depuración.



Ecologistas en Acción remarca que las EDAR de Paguera, Bendinat, Palma II, Portocristo, Sa Coma y Alcudia no aparecen en el informe ya que son gestionadas por ayuntamientos que no han facilitado datos. Ecologistas en Acción considera que “es fundamental disponer de la información de manera pública para la ciudadanía, o facilitarse sin trabas”.





Para elaborar el estudio, Ecologistas en Acción ha tenido en cuenta diferentes informaciones publicadas por Gaceta Náutica. En él se destaca que las playas de Can Pere Antoni y Ciudad Jardín sufren las consecuencias del infradimensionamiento de las depuradoras y la saturación de esta en momento de lluvias torrenciales, “lo que conlleva a que se viertan al medio directamente las aguas sin recibir ningún tipo de tratamiento”.



El estudio se hace eco también de la investigación del Seprona por los vertidos de aguas residuales al mar, que se producen desde el año 1989 por parte de EMAYA y que ha provocado, entre otros problemas, la reducción de las praderas de posidonia oceánica en la Bahía de Palma.



Otras estaciones que se señalan como problemáticas son las de  Sóller, donde la elevada concentración de los alpechines procedentes de la actividad agrícola genera reiterados episodios contaminantes, y de la Bahía de Pollença, donde se han denunciado numerosos  vertidos fecales.



 


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.