SECTOR NÁUTICO

VÍDEO

Buceo en Mallorca: la triste historia del pecio norte del puerto de Palma

Diez años antes de su hundimiento, el Playa Dorada colisionó con un pesquero cerca de Barcelona. El accidente se saldó con la muerte de siete marineros.
JUAN POYATOS

Noche del 7 de abril de 1979. Seis millas al este de la costa de Barcelona. El carguero Playa Dorada, de 37 metros de eslora y 230 toneladascolisiona con el pesquero Colorado, que se parte literalmente por la mitad. Siete de sus tripulantes pierden la vida al quedar atrapados en la sala de máquinas. Otros cinco sobreviven milagrosamente. El mercante apenas sufre desperfectos.



Una década después del suceso, viejo y desvencijado, el Playa Dorada se encuentra abandonado en el puerto, donde se ha convertido en un estorbo para las autoridades, que deciden hundirlo en la escollera del Dique del Oeste. En esa misma operación, desarrollada por la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada, se procede al hundimiento, en la zona hoy conocida como pecio sur, de otro carguero, el Karelis.



El vídeo, realizado y editado por los submarinistas Tony y Fernando Menor, muestra el estado actual del Playa Dorada, llamado también pecio norte, cuyos restos, colonizados por la flora y la fauna marina, reposan a unos 30 metros de profundidad.   




Inspace

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.